COMENZÓ EN ZACATECAS EL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2020

COMENZÓ EN ZACATECAS EL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2020

Zacatecas, Zac.- Inició en Zacatecas el Censo de Población y Vivienda 2020 a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyo arranque de actividades encabezó el Coordinador Estatal de Planeación, Pablo Pedroza Bernal, acompañado de María Tomasa Badillo Almaraz, coordinadora estatal del Instituto.

Simultáneamente, los coordinadores de zona y municipales y 2 mil 200 encuestadores empezaron el conteo en las 58 alcaldías, 86 localidades urbanas y 6 mil 487 rurales, que conforman el estado de Zacatecas.

En las afueras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nombre del Gobernador Alejandro Tello, Pedroza Bernal exhortó a más de 200 entrevistadores –quienes recorrerán los municipios de Guadalupe y Zacatecas— a realizar el trabajo censal con profesionalismo.

“El Gobernador Tello quiere recordarles que ustedes contribuirán a tener la mejor y más amplia información sociodemográfica para construir, con plena certeza y eficacia, políticas públicas que fortalecerán el desarrollo de Zacatecas y del país”, expresó Pedroza Bernal.

Les dijo que les corresponde recorrer la entidad, identificar cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos los zacatecanos. “Su trabajo es un gran compromiso con el INEGI, con el estado y con el país”.

Pasadas las siete de la mañana, el titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) fue censado en su casa, al igual que Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe, municipio donde están asentadas las oficinas del INEGI.

A su vez, María Tomasa Badillo Almaraz, coordinadora estatal del INEGI, destacó que los 2 mil 200 entrevistadores que ya recorren el estado están uniformados con chaleco, mochila y sombrero o gorra, además de una credencial oficial con holograma.

La funcionaria del órgano estadístico nacional motivó a los entrevistadores y resaltó la importancia de su desempeño en el proyecto que se realiza cada 10 años y les recomendó salvaguardar su integridad física y ser respetuosos con los ciudadanos.

Mencionó que todos los datos que se recaben serán confidenciales y encriptados y la información solo se usará con fines estadísticos. Su trabajo es sencillo, afirmó, pero les dará muchas satisfacciones al participar en un ejercicio determinante para el desarrollo de México, enfatizó.

Este será el censo más grande en su tipo que se haya realizado en la historia del país. Abarcará 51 millones de inmuebles, de los cuales 45 millones son viviendas. Cada encuesta consta de 38 preguntas y se calcula levantarla en alrededor de 12 minutos.

Se estima que actualmente México tiene 127 millones de habitantes, de los cuales 51 por ciento son mujeres.

El censo deberá concluir el 27 de marzo y sus resultados estarán disponibles a partir del 4 de noviembre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*