PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Y LEGISLAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: PROPONEN LEGISLADORES DE MORENA Y PT

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Y LEGISLAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: PROPONEN LEGISLADORES DE MORENA Y PT

El Diputado Héctor Menchaca del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) presentó una iniciativa para dotar a la Legislatura del Marco Normativo a fin de que consideren los Protocolos de Actuación contra la Violencia hacia la Mujer y que se legisle con Perspectiva de Género.

En el Proyecto, presentado en conjunto por la Diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales y los legisladores Jesús Padilla Estrada y Héctor Adrián Menchaca Medrano, se propone reformar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Zacatecas y del Reglamento General del mismo.

“El artículo primero de la Constitución federal, establece que todas las autoridades del Estado mexicano, en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos, así como el deber irrenunciable de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a éstos”, exclamó el fresnillense.

“Desde esta perspectiva, todos los poderes públicos y los diferentes niveles de gobierno de nuestro país, deben procurar una convivencia colectiva pacífica, armónica y solidaria”.

Con la iniciativa se propone dotar a la Legislatura estatal de un marco jurídico que le permita incorporar toda una serie de protocolos de actuación dirigidos a mejorar el desarrollo de todas sus actividades, sustentada en la estricta observancia y respeto de los Derechos Humanos.

Así como en los principios y preceptos establecidos en los tratados internacionales signados y ratificados por México, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y demás ordenamientos aplicables.

Dichos protocolos de actuación, en su elaboración y aplicación, deberán contener acciones de diagnóstico, estudio, sensibilización, capacitación y formación que implemente la Legislatura, entre ellos:

Crear instrumentos funcionales y sencillos que faciliten la comprensión, aplicación y cumplimiento del desempeño en cada área o unidad administrativa; programas anuales de capacitación y cursos de sensibilización dirigidos a las personas que intervengan en la aplicación de los protocolos de actuación.

Así como aplicar los protocolos de actuación sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones jurídicas que la Legislatura del Estado tiene que observar en su marco de competencia y en los procedimientos legales para la imposición de sanciones en materia laboral, administrativa o, en su caso, penal.

Finalmente, realizar acciones para promover el respeto, la prevención, la protección, la sanción y el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de todas las personas en el desempeño o con motivo de su empleo, cargo, comisión o funciones en la Legislatura, poniendo énfasis en el respeto a los derechos humanos y en la promoción de la igualdad de género.

Ante eso, el diputado desde la Tribuna propuso reformar los artículos 26, fracción décimo primera, y 172 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; así como los artículos 245, fracciones tres y cinco, 246, fracción trigésimo sexta, 252, fracciones décimo cuarta y décimo séptima, y el segundo párrafo del artículo 259 del Reglamento General del Poder Legislativo de Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*