LA CDHEZ HACE UN LLAMADO URGENTE AL RECTOR DE LA UAZ A PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS ESTUDIANTES

LA CDHEZ HACE UN LLAMADO URGENTE AL RECTOR DE LA UAZ A PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS ESTUDIANTES

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) hace un llamado urgente al Rector y demás autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para que adopten de inmediato las medidas pertinentes para proteger y garantizar la seguridad, dignidad e integridad personal, física, psicológica y sexual de las estudiantes y los estudiantes que han denunciado ser víctimas de hostigamiento sexual y acoso sexual por parte de docentes y compañeros.

Ante las denuncias públicas interpuestas por las estudiantes y los estudiantes de las diversas Unidades Académicas de los programas de Preparatoria, Licenciatura y Postgrados, el Organismo Defensor de los Derechos Humanos en el Estado, exhorta al Rector, a los Directores y Directoras de las Unidades Académicas, responsables de Programas Académicos y demás autoridades, a garantizar los derechos humanos de las denunciantes y los denunciantes.

Asimismo a garantizar que la Universidad sea un espacio donde se imparta educación en sus distintos niveles y modalidades; organice y fomente la investigación científica, humanística y tecnológica, así como la extensión y divulgación de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura en un ambiente libre de cualquier tipo de violencia y en donde se ejerzan plenamente los derechos humanos de las y los integrantes de toda la comunidad universitaria.

En un oficio dirigido al Dr. Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, este organismo pide a las autoridades universitarias que prohíban cualquier tipo de represalias, amenazas, reprimendas, estigmatización, discriminación o revictimización de las estudiantes y los estudiantes que con valentía han denunciado estos hechos reprobables, graves y que dañan severamente la dignidad humana y la integridad personal.

La CDHEZ solicita que de manera inmediata se establezcan los mecanismos institucionales para la prevención, detección, atención, sanción y reparación del hostigamiento sexual y acoso sexual; asimismo, de conformidad con la normatividad universitaria y disposiciones legales vigentes, se lleven a cabo los procedimientos administrativos y laborales para la imposición, en su caso, de las sanciones correspondientes, además se dé vista a las autoridades de procuración de justicia, para que se realicen los procedimientos penales a los que haya lugar.

Finalmente, en el ámbito de su competencia, se cumpla con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las universitarias y los universitarios, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, se lleven a cabo las acciones para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Además, la Comisión de Derechos Humanos reitera a las estudiantes y los estudiantes, así como a los padres y  madres de familia, que pueden acercarse a esta institución que tiene las puertas abiertas, para recibir las quejas de hostigamiento sexual y acoso sexual, y brindar a las víctimas atención, acompañamiento y asesoría jurídica y psicológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*