TRABAJA SSP PARA PREVENIR Y ATENDER LAS VIOLENCIAS EN SECTORES VULNERABLES DURANTE CONTINGENCIA SANITARIA

TRABAJA SSP PARA PREVENIR Y ATENDER LAS VIOLENCIAS EN SECTORES VULNERABLES DURANTE CONTINGENCIA SANITARIA

Zacatecas Zac.- El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fortaleció los mecanismos de coordinación para prevenir y atender las violencias que se ejercen en contra de población vulnerable como mujeres, niñas, niños y adolescentes quienes ante la contingencia por el Covid-19 se encuentran refugiados en sus domicilios.

Por lo anterior y con el objetivo de prevenir y atender a quienes durante el confinamiento pudieran ser víctimas de algún tipo de violencia, el titular de la SSP, Ismael Camberos Hernández, instruyó a las áreas de Operación Policial a fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional, para atender cada uno de los casos de violencia que afectan a niñas y mujeres, principalmente.

Las áreas especializadas de la Policía Estatal Preventiva (PEP), tales como la Unidad de Análisis, la Unidad de Proximidad, Policía Cibernética y el Módulo de Atención Inmediata para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, en el periodo que comprende del 21 de marzo al 30 de abril, han brindado en su conjunto, los siguientes servicios:

  • 75 atenciones a Mujeres con reporte 911 por Violencia Familiar. Las familias sufren este fenomeno delictivo y se han reportado principalmente de los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Calera, Trancoso, Ojocaliente, Genaro Codina, Río Grande y Loreto.
  • 29 mujeres han sido acompañadas por la Unidad de Policía de Atención Inmediata, al Centro de Justicia para Mujeres recibir atención integral e interponer denuncia.
  • Se ha dado seguimiento preventivo, con visitas domiciliarias a 37 mujeres que han llamado al 911, con el propósito de darles seguimiento y hacer de su conocimiento el Plan de Seguridad para Niñas y Mujeres.
  • Un total de 75 masculinos señalados como agresores, se han hecho acreedores a una medida cautelar, por lo que son supervisados via telefónica y en sus propios domicilios, con el propósito de verificar que estén cumpliendo con dichas medidas.
  • 28 mujeres se han comunicado a la línea telefónica 492 4914872 correspondiente al Módulo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, para ser orientadas hacia diferentes programas de apoyo del Gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Es importante destacar que el personal policial que se encuentra asignado a esta unidad, es en su mayoría femenino, con estudios especializados en materia de Género y Atención de Violencia Familiar.

La Secretaría de Seguridad Pública trabaja activamente en el Plan denominado «En contingencia Estamos Juntas», una red de especialistas de las diversas instituciones, encabezado por la Secretaría de las Mujeres, que ofrece atención inmediata en línea para las mujeres que requieren, asesoría jurídica, atención psicológica y/o la canalización a otras instancias aliadas para la protección de derechos humanos de las mujeres.

Las áreas antes señaladas y el Sistema de Información de la Policía Estatal (SIPE), se enfocan en la atención de mujeres víctimas de violencia, además ofrecen servicios de atención vía telefónica, atención inmediata a domicilio, contención emocional en crisis, asesoría jurídica, gestión social y acompañamiento a las mujeres que deseen interponer denuncia en las instancias correspondientes, para ello se ponen a disposición de la ciudadanía, el 911, la Plataforma SIPE, la Página de Facebook «En Contingencia Estamos Juntas” y la línea telefónica de atención abierta los 7 días de la semana, las 24 horas del día, 4924914872.

Resulta importante reiterar, que las mujeres que sufren violencia y que así lo deseen, pueden ser acompañadas por personal femenino de la Policía Estatal para acudir a recibir atención médica, psicológica, asesoría jurídica y la orientación precisa para iniciar su proceso de recuperación hacia una vida libre de violencia.

Trabajamos Unidos por la Seguridad y la Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*