DESTACA ZACATECAS EN APICULTURA; PRODUCE 2 MIL TONELADAS DE MIEL AL AÑO

DESTACA ZACATECAS EN APICULTURA; PRODUCE 2 MIL TONELADAS DE MIEL AL AÑO

Zacatecas, Zac.- Con más de mil apicultores que producen 2 mil toneladas de miel al año, Zacatecas ocupa el lugar 11 a nivel nacional en producción. Debido a su importancia para la economía estatal, el Gobernador Alejandro Tello dispuso el programa Apoyo Emergente de Suplemento Alimenticio para Abejas, ante la contingencia del COVID-19.

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, explicó que está dirigido a los apicultores del estado que se encuentren en una situación de contingencia económica; se trata de la entrega de 150 toneladas de azúcar con la participación peso a peso entre gobierno y productores y el apoyo va dirigido a 50 mil colmenas.

Además, hay apoyos de suplemento alimenticio energético para abejas que se entregan en especie: seis kilogramos por colmena para un periodo de alimentación de seis semanas, sin sobrepasar 400 colmenas por productor.

Bonilla explicó que el apoyo será solamente sobre el inventario de las colmenas que cuentan con el Sistema Nacional de Identificación de Ganado, mediante arete (SINIIGA).

Las acciones de vigilancia y control se llevarán a cabo por Comités de Contraloría Social, que serán la figura de participación ciudadana, quien dará seguimiento y realizará acciones de supervisión, respecto al cumplimiento de las metas y acciones contempladas, así como del correcto ejercicio de los recursos públicos asignados al proyecto.

Los recursos asignados al programa se aplican bajo un esquema de equidad, solidaridad, imparcialidad y transparencia. Cabe señalar que entre los más de mil apicultores se tienen 89 mil 81 colmenas en 54 municipios del estado.

El titular del Campo destacó que con las lluvias de noviembre, diciembre y enero se logró humedecer el campo y la flor de mezquite permitió a los apicultores de lograr la mejor cosecha de miel en esta primavera.

Relató que la variedad mezquite que sale en los meses de marzo y abril se produce en 21 municipios; las variedades multiflora en 26 municipios y la de guadrilla y gatuño en 22, cuyas cosechas se recogerán en el mes de octubre.

Los municipios de Juan Aldama, Chalchihuites, Río Grande, Ojocaliente, Luis Moya, Villa de Cos y Fresnillo son los que producen las cuatro variedades de miel, precisó.

El funcionario del Campo explicó que las abejas son cruciales para la alimentación humana. De las 100 especies de cultivos abastecen el 90 por ciento de los alimentos del mundo y polinizan más del 75 por ciento de ellos.

“Sin estos insectos la actividad agrícola prácticamente desaparecería, lo que dejaría a muchas familias sin una fuente de ingresos, ya que un cuarto de millón de especies de plantas florales dependen de las abejas por lo que tienen gran efecto en la agricultura, los vegetales, incluidos árboles frutales, y otros cultivos que comemos a diario”, añadió Bonilla.

Para los interesados en ser beneficiarios del programa, la recepción de solicitudes se hace a través de la página oficial de la SECAMPO www.secampo.zacatecas.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*