LA LXIII APRUEBA MODIFICACIÓN A LEY DE INGRESOS Y AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO.

LA LXIII APRUEBA MODIFICACIÓN A LEY DE INGRESOS Y AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO.

Para enfrentar la disminución de los ingresos tanto propios como provenientes de las participaciones federales derivada de la emergencia sanitaria, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo para reducir 360 millones de pesos el Presupuesto de Egresos de Zacatecas 2020.

La reducción de 360 millones 295 mil 194 pesos se aplica al Poder Ejecutivo con 347 millones 533 mil 864 pesos, al Poder Legislativo con 11 millones 404 mil 154 pesos y a los organismos autónomos con 1 millón 357 mil 176 pesos.

Los ajustes que realizarán los poderes, organismos y dependencias que verán recortado su presupuesto deberán centrarse en los rubros que se establecen en la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del estado y sus municipios.

En ésta se refiere que los gastos que tendrán que modificarse son los de comunicación social, el gasto corriente que no constituya un subsidio entregado directamente a la población y el gasto en servicios personales que se relacione con el concepto de percepciones extraordinarias. En ningún momento, se destaca, deberán afectarse los recursos destinados a programas sociales.

Aparte de las modificaciones en el presupuesto de Egresos con el dictamen también se cambian algunos aspectos de la Ley de Ingresos del estado para el ejercicio fiscal 2020 como por ejemplo los relacionados con el pago de impuestos.

En este sentido, la LXIII Legislatura coincidió en la necesidad de apoyar a las y los zacatecanos con la suspensión o las prórrogas propuestas como modificaciones a la Ley de Ingresos 2020 para el pago de las contribuciones estatales, debido a la importancia de beneficiar tanto a los propietarios de pequeñas, medianas y grandes empresas como a los particulares que han visto afectados sus ingresos con la suspensión de actividades económicas durante la contingencia sanitaria.

Asimismo, el dictamen avalado por 26 votos a favor y 4 en contra, contempla cambios respecto a la propuesta inicial enviada a la legislatura.

Sobre el planteamiento inicial del Poder Ejecutivo de reducir un 25 por ciento las percepciones de mandos medios y superiores, así como del personal de confianza del sector público desde la segunda quincena de abril hasta la segunda quincena de junio, las y los diputados acordaron eliminar esta disposición.

Esto, debido a que en el trabajo al interior de comisiones se advirtió que esta medida es contraria al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al artículo 67 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas y a resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Estas disposiciones, señalaron las y los integrantes de la comisión dictaminadora, muestran que “cualquier afectación unilateral al salario de los trabajadores significaría la vulneración de sus derechos humanos y, con ello, se violaría el contenido de nuestra Constitución”.

El Poder Ejecutivo propuso, como medidas complementarias  para lograr el equilibro financiero, algunas acciones como el reordenamiento de procesos organizacionales en las dependencias, entidades y organismos; la identificación de duplicidad de funciones y fusión de áreas administrativas, organismos, entidades o dependencias, así como la detección de actividades innecesarias o poco relevantes; la reducción del número de plazas; la utilización de tecnologías para generar ahorros presupuestarios y las restricciones en el uso de vehículos.

Las y los legisladores agregaron en este apartado que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura dará seguimiento a las determinaciones que en este sentido dicte la Secretaría de Finanzas y, en cualquier momento, podrá hacer las observaciones que se consideren necesarias, además de pedir informes a la autoridad.

En la propuesta del Poder Ejecutivo se contemplan los ámbitos a los que se dirigirán los recursos que se recauden por el concepto de los impuestos ecológicos del año 2019 y anteriores. Las y los diputados establecieron que el orden de prioridad deberá ser: Para cubrir la disminución de ingresos propios y de las participaciones, para programas de obra e infraestructura que incentiven el crecimiento económico y el empleo, y  para cubrir la diferencia de los “Recursos en Gestión a la Federación en caso de que no se logre la cantidad prevista en el presupuesto.

Otra de las modificaciones realizadas durante el análisis de la iniciativa tiene que ver con la cancelación de eventos como ferias, fiestas, convenciones, congresos, exposiciones, espectáculos, foros, festivales y otros, para destinar esos recursos a paliar la reducción de los ingresos y fortalecer la inversión pública productiva.

En este caso, se cambió la redacción para que no contravenga el principio de autonomía que tienen los poderes, entidades y organismos de los que dependen estos actos, de forma que su realización quede sujeta a las disposiciones y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.

En el caso de la Ley de Ingresos, el Poder Ejecutivo propuso en el artículo 4 que se establecieran las bases para poder entrar a un proceso de potenciación del fideicomiso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, pudiendo ofrecer como garantía la afectación de las participaciones federales y también se planteaba la posibilidad de potenciar los ingresos propios, pudiendo afectarlos para la garantía.

No obstante, las y los diputados respaldaron la primera parte del artículo para potenciar el Fondo de Estabilización pero eliminaron la potenciación de los recursos estatales.

Durante la discusión del dictamen se inscribieron para hablar a favor:

Las diputadas Susana Rodríguez, Emma Lisset López y Edelmira Hernández, así como los diputados Pedro Martínez, Javier Calzada, Juan Mendoza, José María González  y Omar Carrera.

Para hablar en contra hicieron uso de la voz: las diputadas Gabriela Pinedo, Navidad Rayas y Alma Dávila, al igual que el diputado Felipe Delgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*