SE APRUEBA EN COMISIONES EL DICTAMEN DE LA LEY DE FOMENTO, DESARROLLO, PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES ARTESANALES

SE APRUEBA EN COMISIONES EL DICTAMEN DE LA LEY DE FOMENTO, DESARROLLO, PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES ARTESANALES

Con el objetivo de proteger y preservar la riqueza artesanal de Zacatecas y la labor de los artesanos del estado, este lunes se aprobó en comisiones el dictamen por el que se expide la Ley de Fomento, Desarrollo, Protección y Difusión de las Actividades Artesanales del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Las y los diputados integrantes de las comisiones de Turismo, Desarrollo Cultural y Desarrollo Económico, Industria y Minería sostuvieron una reunión virtual en la que  avalaron este documento que será presentado ante el Pleno de la LXIII Legislatura en próximos días.

La iniciativa fue propuesta por el diputado Héctor Menchaca Medrano, quien en su exposición de motivos resaltó la importancia cultural de las artesanías en el estado y a nivel nacional, pero también su aportación económica.

En este sentido, se destaca que el sector artesanal representa el 20.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cultural de México y cerca del 1 por ciento del PIB nacional con un valor de más de 91 mil millones de pesos. Además, genera 340 mil empleos remunerados directos pero es el sustento, en total, de 12 millones de personas en el país.

Actualmente, en Zacatecas no existe una ley de estas características y sus objetivos principales son impulsar esta actividad, promocionar y comercializar las artesanías zacatecanas, y salvaguardar las técnicas y productos como patrimonio cultural de la entidad.

La necesidad de proteger este sector radica, entre otros aspectos, en las dificultades que ahora enfrenta como la brecha generacional. Esto se muestra en que el 80 por ciento de los artesanos tienen entre 40 y 80 años y son pocos los jóvenes que continúan ejerciendo esta labor.

Uno de los cambios que introduce y que generará beneficios para Zacatecas es la conformación de un padrón de artesanos del estado, que tendrá como finalidad localizar a quienes se dedican a esta actividad para poder protegerlos y apoyarlos.

Para la elaboración de este dictamen, las y los legisladores de las comisiones unidas se reunieron con los representantes del gremio y también con las autoridades de este ámbito como la subsecretaria de Desarrollo Artesanal que depende de la Secretaría de Economía estatal.

En la reunión virtual estuvieron presentes las diputadas Emma Lisset López Murillo, Lizbeth Márquez Álvarez y Roxana Muñoz González, así como los diputados Héctor Menchaca Medrano, Raúl Ulloa Guzmán, Felipe Delgado de la Torre y Pedro Martínez Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*