LA ESTRATEGIA ECONÓMICA Y FISCAL DEL GOBIERNO FEDERAL PERMITIÓ MANTENER FINANZAS PÚBLICAS SANAS Y EQUILIBRADAS: PT

LA ESTRATEGIA ECONÓMICA Y FISCAL DEL GOBIERNO FEDERAL PERMITIÓ MANTENER FINANZAS PÚBLICAS SANAS Y EQUILIBRADAS: PT

Ciudad de México. –  La estrategia económica y fiscal del Gobierno Federal permitió mantener finanzas públicas sanas y equilibradas con impulso a la economía, ahorro en el gasto público, atención oportuna a la emergencia sanitaria, aumento en el poder adquisitivo, sin incrementar la deuda, destacaron las senadoras Geovanna Bañuelos y Alejandra León Gastélum.

En el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno, las senadoras del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señalaron que la política económica actual responde a las necesidades del país privilegiando el progreso de los sectores más desfavorecidos.

“En nuestro grupo parlamentario, estamos convencidas y convencidos que el progreso y el desarrollo económico debe de darse de abajo hacia arriba, privilegiando a quienes han sido excluidos del sistema económico y las personas sin seguridad laboral y, por lo tanto, económica.”, mencionó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos.

En este sentido, dijo el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto especial énfasis en la recuperación del poder adquisitivo. En el 2020 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos incrementó el salario mínimo a $123 pesos con 22 centavos.

“El objetivo es que aumente paulatinamente hasta alcanzar la línea de bienestar. ¡Ya basta de utilizar pretextos tecnocráticos para justificar los salarios bajos y la explotación de la clase trabajadora!”, enfatizó.

Geovanna Bañuelos reconoció que la crisis sanitaria global tuvo un gravísimo efecto secundario en la economía; sin embargo, el Gobierno de México, con visión de Estado, se comprometió a apoyar el desarrollo de la vacuna para el Covid-19, en colaboración con las principales instituciones y empresas que lideran este reto de la salud a nivel mundial.

Además, señaló que la política de bienestar brinda apoyos que se entregan de manera directa para reactivar a la economía desde abajo, rescatando al pueblo, en lugar de brindar recursos públicos a las grandes empresas.

“Durante este año se han otorgado 11 millones de becas para los alumnos en situación de pobreza de todos los niveles educativos. Con ello se tiene un doble efecto, evitando la deserción escolar y la exclusión sistemática, que llevan a los jóvenes a engrosar las filas de la delincuencia”, sostuvo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los empleos ya se están empezando a recuperar de manera importante; de los 12 millones de empleos perdidos, se han recuperado 6.5 millones.

No obstante, la líder petista resaltó que es fundamental dar seguimiento a la implementación de la reforma laboral para el beneficio de los trabajadores, brindando justicia pronta y expedita para solucionar conflictos laborales y a la vez contar con sindicatos democráticos.

“Un importante cambio en la política de fomento económico e inversión es el énfasis que se ha realizado en este gobierno para que las micro, pequeñas y medianas empresas logren insertarse en la globalización a través del aprovechamiento de los acuerdos comerciales con los que cuenta nuestro país”, apuntó.

Geovanna Bañuelos hizo un llamado a impulsar el campo mexicano de manera decidida, y sacarlo del abandono sistémico en el que se encuentra.

“Es momento de darle justicia a los campesinos, ya que durante la pandemia mostraron que son un sector fundamental de la economía”.

En su turno, la senadora Alejandra León, expresó su respaldo a la labor desempeñada por el gobierno en materia económica, “nos congratulamos sabiendo que, afortunadamente, en el peor momento tenemos el mejor gobierno”.

Pese a la crisis mundial a causa del coronavirus, el gobierno tuvo con el liderazgo necesario para continuar impulsando el crecimiento económico y revertir la tendencia decreciente de la inversión pública, afirmó.

Se continúo, dijo, con el desarrollo grandes proyectos de infraestructura entre los que destacan el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el sistema

aeroportuario de la Ciudad de México, los del Istmo de Tehuantepec, el tren interurbano México-Toluca, así como canales, carreteras y caminos rurales que representan una inversión conjunta de más de 58 mil millones de pesos.

“Y mientras en las pasadas administraciones el presidente en turno de manera discrecional, irresponsable e injusta para todos los mexicanos condonaba el pago de impuestos a los grandes grupos empresariales con los que tenía un vínculo de amistad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha logrado incrementar la recaudación tributaria en más de 54 mil millones de pesos a pesar de los efectos de esta pandemia”, mencionó.

Agregó que es destacable que a la fecha, más de 23 millones de familias se han beneficiado con los programas sociales federales, el precio de la electricidad tuvo una disminución real del 33.7%, el de la gasolina 14% y el diésel de 10.4%. 26 mil 789 localidades ya han sido beneficiadas con el proyecto internet para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*