REFRENDA GOBERNADOR TELLO SU COMPROMISO AL FORTALECIMIENTO DE LA COMUNIDAD ZACATECANA MIGRANTE

REFRENDA GOBERNADOR TELLO SU COMPROMISO AL FORTALECIMIENTO DE LA COMUNIDAD ZACATECANA MIGRANTE

Zacatecas, Zac.- En la celebración virtual del XVII Aniversario del Día del Migrante Zacatecano, el Gobernador Alejandro Tello refrendó su compromiso con el fortalecimiento de la comunidad migrante, no solamente en recursos sino en la continuidad en los programas 2×1, Corazón de Plata y Mariposa.

En estos cuatro años de administración, subrayó, se había fortalecido el Programa 3×1 como nunca se había dado; sin embargo, tras la decisión del Gobierno Federal de desaparecerlo, dijo que la respeta pero no la comparte.

Recordó que hace unos días por cuarta vez le pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar sobre lo que el Programa 3×1 significa para el país, porque al invertir un peso se obtienen cuatro y se llega con obras a los lugares lejanos, donde está la gente que más lo necesita. “No son obras de relumbrón sino que llegan a la gente más pobre y a los espacios de arraigo de los migrantes”, dijo.

Alejandro Tello mencionó que pese a la pandemia y las dificultades, su compromiso para el 2021 es invertirle al 2×1 y a los programas Corazón de Plata y Mariposa, para la atención y asesoría a víctimas de la violencia. Además, buscará concretar el Parque Memorial al Migrante.

Ante los momentos complejos que se viven, el Gobernador pidió a los presidentes e integrantes de federaciones de clubes zacatecanos mantenerse fuertes, unidos y  a redoblar esfuerzos.

En este encuentro a distancia, recordaron y reconocieron a los zacatecanos migrantes que han fallecido en este año, como a “Chon” Salinas que fue generoso con su gente y su pueblo; así como a “Goyo” Casillas, pionero en la organización migrante en Estados Unidos.

Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del DIF estatal reiteró su respaldo a la comunidad zacatecana migrante, mediante la aportación de recursos de la Procuraduría para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para el apostille de actas americanas y doble nacionalidad; así como al implementar las ferias binacionales a distancia y el Parque Memorial al Migrante.

El Secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada, agradeció al Gobernador Tello y a Presidenta del SEDIF por su respaldo a la dependencia y a los migrantes. La comunidad zacatecana seguirá siendo el ejemplo mundial de la organización fuera de México por su participación en remesas y en los programas solidarios, dijo.

En el marco de este aniversario, anunciaron que el Galardón Retorno a Mis Raíces se entrega de manera póstuma al migrante Ascención “Chon” Salinas, en reconocimiento a su trayectoria como empresario en Chicago, y benefactor en Atolinga y en aquella ciudad de Estados Unidos.

En representación de las federaciones de clubes zacatecanos en EEUU, Ciudad de México y Nuevo León, participó la Presidenta de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois, Rosalba Ruíz.

Como parte de las actividades, realizaron el Foro del Migrante Zacatecano, con la participación del Obispo Sigifredo Noriega Barceló; la Presidenta del SEDIF; presidentes de federaciones y clubes zacatecanos migrantes de California, Illinois, Texas y Nevada.

El Secretario José Juan Estrada, los diputados Felipe Delgado y Lizbeth Márquez y el representante del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas, Ignacio Fraire, colocaron una ofrenda floral en el Monumento al Migrante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*