SENADORES DEL PT PIDEN CLARIDAD SOBRE DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS

SENADORES DEL PT PIDEN CLARIDAD SOBRE DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS

Ciudad de México. – En la comparecencia de Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pidió claridad sobre la desaparición de los fideicomisos y el destino final de esos recursos; transparencia en licitaciones de los proyectos del Plan de Infraestructura y la regularización de los Centros de Desarrollo Infantil.

Al posicionar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la senadora Geovanna Bañuelos aseguró que además de la incertidumbre generada por la crisis económica provocada por el Covid-19, sectores como el científico, cultural, educativo, deportivo, minero, periodístico, migratorio entre otros más, requieren respuestas claras sobre la extinción de los fideicomisos.

La líder petista destacó que a pesar de que la Secretaría de Hacienda ha señalado que los recursos llegarán a los beneficiados, prevalece la duda y la incertidumbre en la opinión pública y no se tiene una respuesta concreta.

“¿Cómo hará para que estos recursos se apliquen para los fines que originalmente se tenían destinados? ¿Qué garantías da para que sectores tan importantes para el desarrollo del país y la atención a grupos vulnerables no sean desprotegidos?”, cuestionó.

Geovanna Bañuelos destacó que en el Plan de Inversión en Infraestructura donde se impulsarán 39 proyectos con una inversión superior a los 297 mil millones de pesos con la finalidad de reactivar la economía, se estima generar 190 mil empleos.

Sin embargo, dijo, “la historia reciente está repleta de ejemplos de proyectos inconclusos, mal logrados, empañados por la corrupción y sencillamente sin concluir que hoy en día son monumentos a la impunidad”.

Por lo que solicitó información sobre los mecanismos que se implementarán para evitar caer en estos vicios y para erradicar que las licitaciones caigan en manos de los amigos, compadres o prestanombres.

“En el Partido del Trabajo, estamos ciertos de que tenemos el mejor gobierno ante la peor crisis. Y por eso, reconocemos y refrendamos nuestro apoyo al plan del Presidente Andrés Manuel López Obrador para la transformación de la República”, subrayó la coordinadora.

Además, Geovanna Bañuelos celebró la disposición del Secretario de Hacienda para la regularización de los Centros de Desarrollo Infantil en 14 entidades federativas y confió que el próximo primero de diciembre, éste, también sea anunciado como un compromiso cumplido.

En su turno, la senadora Alejandra León, reconoció que ante la pandemia mundial por Covid-19, el Gobierno Federal ha desarrollado planes y programas para beneficiar a la economía social y popular.

“La política económica, fiscal y monetaria deben estar encaminada a evitar que millones de personas caigan en la pobreza o en la pobreza extrema”, mencionó.

No obstante, dijo, aún falta establecer las condiciones para la creación de empleos y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas por la actual crisis económica.

La legisladora por Baja California destacó que el Gobierno de México ha realizado un importante esfuerzo de austeridad republicana en las dependencias de la administración pública federal, para garantizar la provisión de los programas sociales prioritarios.

“Un asunto importante tiene que ver con lo que hemos escuchado durante los últimos meses, en voz de gobernadores y otros actores políticos, sobre la necesidad de llevar a cabo un nuevo pacto fiscal entre la Federación y los estados”, refirió.

No obstante, cuestionó sobre la pertinencia de revisar el pacto de coordinación fiscal con la posibilidad de que los estados puedan incrementar su recaudación tributaria.

Finalmente, señaló que en su estado existen dos temas que deben ser atendido por la Secretaría de Hacienda; uno, el pago a maestros que no han finiquitos a pesar de que ya concluyeron su servicio; y el tema relacionado los apoyos a la agricultura y el campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*