HISTÓRICO QUE EL PUEBLO MEXICANO DECIDA SI SE ENJUICIAN A LOS EXPRESIDENTES: GEOVANNA BAÑUELOS

HISTÓRICO QUE EL PUEBLO MEXICANO DECIDA SI SE ENJUICIAN A LOS EXPRESIDENTES: GEOVANNA BAÑUELOS

Ciudad de México. – La consulta popular para investigar y en su caso, activar la acción penal contra expresidentes permitirá por primera vez en la historia, ejercer el derecho a la democracia directa, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Al fijar posicionamiento a favor del dictamen por el que se resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular presentada por el Presidente de la República y se expide la convocatoria de consulta popular, la legisladora por Zacatecas calificó de histórica la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al reconocer el derecho del pueblo mexicano de participar en las consultas populares para tomar decisiones de interés público.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo resaltó que los delitos que se les podrían investigar a los expresidentes no son menores, tratan sobre asuntos públicos y violaciones a principios constitucionales como la rectoría económica del Estado, el respeto a los derechos humanos e incluso a la democracia participativa.

“Un retorno al pasado sería querer dejar impunes los crímenes de los expresidentes. Votar en contra de este dictamen es avalar las malas decisiones tomadas en el pasado que derivaron en pobreza y desigualdad extremas, marginación y exclusión”, sentenció.

En el caso de Carlos Salinas de Gortari, principal impulsor del modelo económico neoliberal que ha causado una terrible pobreza y desigualdad en México, durante su administración entregó a sus cuates las principales empresas estatales, señaló la legisladora.

Ernesto Zedillo Ponce de León, regaló miles de millones de pesos a la banca con recursos públicos en detrimento del bienestar de la población a través del fraude del Fobaproa. Además, su sexenio está manchado por la matanza de Acteal.

Vicente Fox Quezada, dijo, podría ser investigado por haber intervenido ilegalmente en la elección presidencial de 2006. En síntesis, consumado operador político del fraude electoral.

Mientras que Felipe Calderón Hinojosa, además de maquinar un fraude electoral, aceptó sobornos millonarios y es el responsable de una guerra absurda en donde las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales. “Presidió un narco gobierno, cuyo enlace con el Cártel de Sinaloa, era Genaro García Luna, su narcosecretario de Seguridad. Hoy, preso y esperando sentencia en Estados Unidos”, subrayó.

Y Enrique Peña Nieto, último presidente del viejo régimen, compró la presidencia con recursos provenientes de la trama de corrupción de Odebrecht. Además de que durante su administración desaparecieron los 43 normalistas. La corrupción fue la norma en su sexenio.

“Con la llegada al poder de la Cuarta Transformación, es imperiosa la necesidad de consultar al pueblo mexicano sobre si deben ser o no investigados los expresidentes de nuestro país y, en consecuencia, sus colaboradores en la Administración Pública Federal”, enfatizó.

Geovanna Bañuelos señaló que la consulta popular da voz a la voluntad expresada por la ciudadanía, adquiere carácter vinculante e incide en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.

“En el Partido del Trabajo hubiéramos preferido la pregunta original, porque la pregunta sobre la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, como actualmente está redactada, abre la puerta a la especulación y a la ambigüedad, más en un momento en que se busca otorgar verdad y justicia al pueblo de México.

No obstante, dijo, este ejercicio abona a la lucha por un país con justicia plena, para demostrar a los poderes fácticos que ya no son los dueños de México y ponerle fin a la impunidad y al saqueo pactado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*