PRESENTA SUSANA RODRÍGUEZ  MÁRQUEZ “LEY DE CUIDADO, CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL ÁRBOL”

PRESENTA SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ “LEY DE CUIDADO, CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL ÁRBOL”

En México y el mundo, en el mes de junio se celebra el día del árbol, conmemorando la importancia de la conservación y protección de los ecosistemas urbanos, reflejados como áreas verdes en los distintos espacios de la ciudad. Sin embargo, y a pesar de las campañas de protección a los ecosistemas y de sustentabilidad, se carece de políticas públicas de protección y cuidado de las áreas verdes urbanas.

La diputada del Verde Ecologista, presentó una iniciativa de Ley en la que se plantea  prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en las ciudades; es difícil encontrar un inventario de áreas urbanas por municipio, lo anterior es debido a que no existe una planeación coordinada entre estado y municipios que permita priorizar la conservación de la biodiversidad, no existe un plan maestro, ni una política ambiental que incentive a la creación de jardines o corredores con especies que permitan una integración de infraestructura verde, como espacios que fomenten la plantación y aprovechamiento de endémicas de cada región.

Esta iniciativa de  Cuidado, Conservación y Protección del Árbol en el Estado de Zacatecas, consta de cinco apartados: I. Disposiciones generales, objeto y sujetos de la ley; II. Distribución de competencias, desde el ámbito de la administración estatal hasta las obligaciones de las administraciones municipales que serán en última instancia las operadoras de la presente ley; III. Derechos y obligaciones de los ciudadanos, se le dota a la ciudadanía de una serie de obligaciones y derechos con la finalidad de integrar a ésta en la responsabilidad de cuidado y protección de las áreas verdes urbanas; IV. Régimen de conservación, manteniendo y protección de áreas verdes y arboles urbanos,  además de toda una gama de líneas generales de acción en cuanto a la conservación de áreas verdes y árboles, se integra la propuesta de creación de una red estatal de bosques y parques urbanos, dependiente de la Secretaria de Agua y Medio Ambiente  y con la finalidad de coordinar las acciones que permitan el compartir información y así generar el crecimiento de estas áreas fundamentales en la vida de la población en general; V. Prohibiciones y sanciones, garantiza a la ciudadanía y servidores públicos el recurso de reconsideración como medio de defensa ante las acciones prohibidas y sus sanciones derivadas de la aplicación de esta Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*