LAS Y LOS DIPUTADOS RECIBEN EN COMISIONES AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA ARTURO LÓPEZ BAZÁN

LAS Y LOS DIPUTADOS RECIBEN EN COMISIONES AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA ARTURO LÓPEZ BAZÁN

Este lunes, las y los diputados recibieron al secretario de Seguridad Pública Arturo López Bazán, quien compareció con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno ante la comisión de Seguridad de la LXIII Legislatura.

La diputada Carolina Dávila Ramírez inició las rondas de preguntas y recordó que el secretario, desde su llegada al frente de esta dependencia, ha hecho énfasis en la profesionalización de los agentes estatales. Al respecto, preguntó qué capacitación se les da en particular a los agentes que conforman las policías municipales.

También hizo cuestionamientos sobre las acciones que se están implementando desde la Secretaría de Seguridad Pública para atender, contener y prevenir la violencia en contra de las mujeres, máxime en un contexto de incremento de este tipo de agresiones debido a la pandemia. Asimismo, quiso conocer cuál es el porcentaje de incremento de las denuncias que se reciben en este sentido.

En cuanto a los puestos de control que se establecen en las carreteras, concretamente en el corredor de Calera a Trancoso, la diputada cuestionó si hay capacitación de los elementos en torno a la revisión para detectar el trasiego de drogas y, de esta forma, que estas estrategias realmente cumplan con su objetivo.

El diputado Luis Esparza Olivares quiso conocer cuál es la situación jurídica de los policías estatales que son enviados a alguna comisión. Concretamente le preguntó al funcionario si están sustentadas jurídicamente las condiciones laborales de los agentes que son enviados a cumplir con esas funciones.

Por su parte, el legislador Felipe Delgado de la Torre se centró en la atención de la comunidad migrante que regresa al estado sobre todo en tres temporadas concretas a lo largo del año, siendo una de ellas y la más próxima la de Navidad.

Sostuvo que “siempre tenemos detalles desagradables” no sólo en las carreteras de Zacatecas sino a lo largo de todo el trayecto y destacó los esfuerzos que se han hecho del otro lado de la frontera, particularmente en Laredo, para dar una atención integral a las caravanas de connacionales que visitan México en esta época final del año.

Dentro de ese esquema de atención dijo que se contemplan desde puestos para permisos de viaje, atención en salud con motivo de la pandemia del Covid-19 y también servicios mecánicos, entre otros rubros.

Invitó al secretario a buscar la implementación de un esquema similar, de coordinación entre instituciones, en el territorio estatal para brindar una atención integral y se garantice que los paisanos lleguen a sus casas con seguridad.

También en la primera ronda de preguntas intervino el diputado Omar Carrera Pérez quien inició su intervención refiriendo que en la presentación inicial del secretario sólo se expuso “la parte administrativa, la parte bonita, la que no lastima a nadie” pero le pidió que “hable con la verdad y sin tapujos” ya que existe preocupación y miedo entre la población.

El legislador hizo varios cuestionamientos, entre ellos, cómo se encontró la secretaría a su llegada a la dependencia, si había o hay corrupción o complicidades al interior; si se vieron afectados por los ajustes presupuestales y cómo se están mitigando; y, en relación a la emergencia sanitaria, cuántos elementos de seguridad han resultado contagiados y cuántos han fallecido por el Covid-19.

Quiso saber qué lectura le da el secretario al hecho de que haya más muertos en Zacatecas por la violencia que por la pandemia; si hay coordinación con las autoridades federales y en particular con la Guardia Nacional; qué se está haciendo para que los jóvenes no tengan un acceso tan fácil a las drogas y en particular preguntó si hay que preocuparse en Zacatecas por la presencia y el consumo del fentanilo.

También cuestionó cuál es la importancia que tiene el territorio estatal para los grupos delictivos; preguntó por las condiciones actuales que hay en el sistema penitenciario y cuál ha sido su experiencia en el Grupo de Coordinación local.

Por último, requirió información sobre si hay algo que como legisladores puedan hacer para realmente incidir en una disminución de la violencia y la delincuencia en Zacatecas.

La diputada María Edelmira Hernández Perea destacó que recientemente ha habido un recrudecimiento de la violencia en el estado y a nivel nacional, como se evidencia en hechos como el ocurrido este domingo por la noche en el municipio de Pinos, donde cuatro policías municipales fueron asesinados.

En este contexto, la legisladora preguntó si se van a seguir con las mismas estrategias o se aplicarán cambios. Además, también le cuestionó al funcionario qué acciones se van a estar implementando el próximo año en materia de seguridad teniendo en cuenta que va a ser el cierre del actual quinquenio.

En la segunda ronda de preguntas intervino, en primer lugar, la diputada Karla Valdez Espinoza quien recordó que el programa “Lo Legal” se puso en marcha para tener un padrón de las motocicletas que circulan en el estado debido a que en este tipo de vehículos se cometen muchos de los delitos, por lo que quiso saber cuáles han sido sus resultados hasta ahora.

También le cuestionó al secretario por las acciones que se han implementado en la dependencia para cuidar de la salud de los agentes en esta emergencia sanitaria y si han tenido una respuesta o apoyo de la Secretaría de Salud.

En otro tema, refirió que hizo una visita al penal de Fresnillo y en ella advirtió que las personas privadas de su libertad llevan a cabo actividades para poder subsistir y pidió información sobre cómo pueden ayudar desde el Poder Legislativo a potenciar estas acciones, además de cómo se puede atender una demanda que expresaron en este centro penitenciario respecto a la colocación de calentadores solares.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez consideró que el nombramiento de López Bazán, por su trayectoria y sus antecedentes, dan esperanza en cuanto a un cambio en la seguridad en Zacatecas y aseguró que hay confianza en que mejore la situación que actualmente calificó como crítica.

Expuso que la entidad es la primera a nivel nacional en la incidencia del delito de extorsión por cada 100 mil habitantes, está en segunda posición en secuestros y en sexta en homicidios dolosos. Tras hacer un recuento de la violencia de los últimos días en varios municipios del estado, con enfrentamientos, asesinatos y agresiones a elementos policiales, concluyó que es tan sólo una muestra de “la zozobra con la que vivimos los zacatecanos”.

Le hizo un llamado al secretario para que ponga orden entre algunos de los agentes estatales que, de acuerdo a denuncias que han recibido como diputados pero también que han sido evidenciadas por autoridades municipales como en el caso de Fresnillo, cometen delitos en los filtros de revisión que se instalan en el territorio estatal ya que extorsionan, roban e incluso golpean.

Igualmente mencionó que hasta el momento no hay resultados ni avances en las investigaciones y la recaptura de los reos que se fugaron del penal varonil de Cieneguillas en el mes de mayo.

Como pregunta, en general, cuestionó si con la llegada del secretario al frente de la dependencia habrá un cambio de enfoque en el actuar de las corporaciones de seguridad y en qué consistirá este cambio.

Por su parte, el diputado Pedro Martínez Flores inició su participación destacando que la seguridad pública es una responsabilidad compartida entre los distintos órdenes de gobierno pero también con la sociedad a través de la denuncia.

No obstante, reconoció que en muchas ocasiones no hay cultura de señalar ante las autoridades los hechos delictivos porque no hay confianza en que se vaya a salvaguardar el anonimato del denunciante ni en que se le dé, al caso en cuestión, una atención y trámite oportuno.

Tras mencionar que muchas carpetas de investigación tienen fallas técnicas y procesales que impiden el ejercicio de la acción penal en contra de los responsables de un delito, preguntó cuál es el grado de profesionalización de los elementos estatales y la fortaleza de la unidad de apoyo y asesoría jurídica, en relación a la observancia de los derechos humanos y del cumplimiento de los plazos legales para poner a disposición a un detenido.

Por otra parte, preguntó si existe la tortura en Zacatecas como mecanismo para obtener información o una declaración y si habrá continuidad o cambios sustantivos en la estrategia de seguridad que implementará como secretario.

También cuestionó sobre las acciones que se están llevando a cabo para proteger la salud de los policías y también, en el caso del sistema penitenciario, de las personas privadas de su libertad.

En la segunda ronda de preguntas intervino la diputada Susana Rodríguez Márquez. Destacó que el nuevo funcionario llega una Secretaría que necesita explotar la inteligencia y la estrategia para obtener buenos resultados y sostuvo que los zacatecanos están esperando que, finalmente, se termine con la inseguridad y también con los casos de extorsión e intimidación de parte de la policía.

Destacó que ya no hay municipios considerados como focos rojos, sino que todo el territorio estatal se está viendo afectado por hechos delictivos y, aunque dijo que se entiende el sigilo y la reserva que hay que tener con la información en la materia, la diputada indicó que las estadísticas muestran que no se está siguiendo el camino correcto.

Le preguntó al secretario cómo encontró la dependencia y de qué forma pueden ayudar desde la legislatura con herramientas normativas que les faciliten el trabajo a las corporaciones. También requirió datos sobre la situación que guarda el sistema penitenciario y cómo se están atendiendo las recomendaciones en materia de derechos humanos.

En torno a los movimientos sociales y a las manifestaciones que se registran, quiso saber qué protocolos o elementos se deben tener en cuenta para que estas protestas no vulneren los derechos de terceros.

De igual forma cuestionó si hay coordinación con las corporaciones vecinas, si se han firmado convenios de colaboración con las autoridades de las entidades que rodean a Zacatecas y si éstos son verdaderamente efectivos. Por último quiso saber qué se está haciendo respecto a la presunta infiltración del crimen organizado en las corporaciones de seguridad.

La segunda ronda de preguntas la cerró el diputado Raúl Ulloa Guzmán quien resaltó que la ciudadanía está molesta por la situación actual en materia de seguridad y coincidió con otros legisladores en señalar que con la llegada del nuevo secretario hay esperanzas de cambio.

Debido a que el funcionario tiene apenas mes y medio en el cargo, consideró que esta comparecencia se debería centrar en los planes y proyectos a futuro en lugar de en los resultados y por ello le pidió que explique cuáles son esos programas y estrategias que plantea para los próximos meses y de qué manera pueden ayudar como diputadas y diputados.

En este sentido, apuntó que como legislatura están “para trabajar de la mano; de esa manera tenemos que darle resultados a Zacatecas” y concluyó su participación diciendo que le da al nuevo secretario el beneficio de la duda e hizo hincapié en que se espera que pronto haya resultados.

En la tercera ronda de preguntas, el diputado José María González Nava reconoció que ha habido un alza en los índices delictivos y que se requiere de estrategias integrales. Sostuvo que uno de los rubros principales que deben tenerse en cuenta está relacionado con la capacitación de los elementos policiales y de custodia que dependen de la Secretaría y, en ese tenor, preguntó si los cursos y capacitaciones que se dan son para todos los elementos o sólo pueden acceder algunos de ellos.

También solicitó información sobre si se está cumpliendo con el requisito marcado en la ley acerca de que todos los agentes deben tener un nivel académico mínimo de preparatoria y, si no, cuáles son las acciones que se están realizando para alcanzar esta meta.

Asimismo, le cuestionó al secretario si el salario de los policías es bueno, es decir, si está en el promedio nacional, por encima o por debajo de esta línea ya que consideró que este aspecto es fundamental para evitar problemas y garantizar la integridad de los agentes.

Tras referir que hechos como el ocurrido en Pinos este domingo reflejan la vulnerabilidad de las corporaciones al realizar, por ejemplo, recorridos en solitario por el territorio estatal, quiso saber si hay coordinación para fortalecer el trabajo de los policías y protegerlos ante una agresión.

Preguntó, en este sentido, si los municipios están incorporados a las estrategias de las Bases de Operaciones Mixtas conocidas como BOM y en el caso de Fresnillo solicitó al secretario que le informe si hay una estrategia en concreto para atender la situación del municipio que se ha colocado como una de las demarcaciones de todo el país donde sus habitantes se sienten más inseguros.

Por otra parte, el diputado José Juan Mendoza Maldonado destacó que, si se suman todos los elementos de corporaciones municipales, estatales y federales, Zacatecas tiene el número suficiente de policías en base a la población de la entidad, de acuerdo a los estándares de la Organización de las Naciones Unidas. Por ello, consideró que el tema de la seguridad no es un problema cuantitativo sino cualitativo, de orden y de coordinación.

Dijo estar preocupado por las condiciones de inseguridad que hay en las zonas limítrofes con los estados vecinos y, al respecto, recordó la propuesta que le hizo al secretario General de Gobierno para que se busque firmar convenios con la Guardia Nacional a fin de que sea esta institución la que asuma las labores de seguridad y vigilancia en los municipios que están en las fronteras y que en estos momentos se están quedando sin policías.

También consideró que es necesario que el C5 forme parte de la estructura orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública y calificó como interesante la visión expresada por el secretario de potenciar la investigación a través de este centro para combatir mejor el delito de narcomenudeo.

Respecto a este ilícito, y tras señalar que tendría que pasar nuevamente al fuero federal por la incapacidad que en muchas ocasiones tienen los estados para combatirlo, el diputado preguntó si en la Secretaría hay un área específica para luchar en su contra, cuántos elementos tiene y si realmente se está atacando. También pidió información sobre avances en las indagatorias respecto a las narcomantas que fueron localizadas en días pasados en distintos puntos.

El diputado José Guadalupe Correa Valdez expuso que en Zacatecas la población desde hace años no se siente segura y preguntó qué se está haciendo para recuperar la tranquilidad tanto en las ciudades como en las comunidades de los distintos municipios.

Solicitó datos sobre cuántos contagios de Covid-19 ha habido al interior del sistema penitenciario y, en concreto, en el penal femenil de Cieneguillas donde hay internas que conviven con sus hijos.

El legislador requirió también información sobre cuánto ha aumentado el delito de secuestro y cuáles podrían ser las razones de este aumento. Le pidió al secretario su opinión en torno a la legalización de la marihuana y si considera que ayudaría a disminuir la delincuencia y los enfrentamientos; terminó preguntándole si se siente respaldado por la Federación en materia de seguridad.

Por último, el diputado presidente de la comisión de Seguridad de la LXIII Legislatura Eduardo Rodríguez Ferrer sostuvo que el secretario tiene el respaldo de la legislatura local y que, como diputadas y diputados, están en la disposición de realizar las adecuaciones normativas que se requieran para mejorar el trabajo en este rubro.

Hizo hincapié en la necesidad de trabajar con los municipios ya que son ellos los más vulnerables en el contexto de violencia e inseguridad que atraviesa el estado debido a las limitaciones presupuestales, el reducido estado de fuerza y la extensión territorial.

Resaltó que en ese nivel de gobierno hay casos de “abandono, amenazas de muerte, de temor a una desaparición forzada, o a represalias en contra de las familias de quienes integran estas corporaciones, comandantes caídos, elementos secuestrados y algunos más que deciden emigrar a grupos criminales”.

Para finalizar, el legislador destacó la presencia en la comparecencia no sólo de los representantes de las distintas corporaciones estatales sino también de las corporaciones federales como la Guardia Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*