EN OPERATIVOS DISTINTOS, CORPORACIONES ESTATALES DETIENEN A 9 PERSONAS POR LA PORTACIÓN DE ARMAS DE FUEGO

EN OPERATIVOS DISTINTOS, CORPORACIONES ESTATALES DETIENEN A 9 PERSONAS POR LA PORTACIÓN DE ARMAS DE FUEGO

Fresnillo, Zac.- Como resultado de las acciones permanentes que se desarrollan en el territorio zacatecano para fortalecer la seguridad, corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron decomisos y la detención de nueve personas por la portación de armas de fuego.

En el municipio de Fresnillo, la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a un hombre que se encontraba en posesión de un arma de fuego y cartuchos útiles de diversos calibres.

La presencia y diversas acciones de las corporaciones de la SSP, en el marco de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), han permitido retirar de circulación objetos y sustancias ilícitas, acciones que permiten inhibir la probable comisión de delitos.

La detención en mención se concretó tras una denuncia ciudadana emitida a través del Sistema de Emergencia 911 y de la Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario, en la que se reportó la presencia de una persona armada en la colonia Plutarco Elías Calles.

En atención a este reporte, los elementos policiales se movilizaron logrando ubicar en la colonia Emiliano Zapata un vehículo Dodge Caravan, con características similares a la reportada, minutos antes y que era conducida a exceso de velocidad.

Los oficiales le marcaron el alto al conductor, quien hizo caso omiso e inició una persecución por varias calles; finalmente, sobre la calle Samuel Quiñones, se logró darle alcance y tras una inspección física, los elementos policiales detectaron que el conductor, -identificado como José Cruz N., de 26 años de edad-, se encontraba en posesión de una arma de fuego corta calibre .357 milímetros abastecida con cinco cartuchos útiles, así como 22 cartuchos útiles calibre 38 especial.

Los oficiales procedieron con la detención de dicha persona, a fin de ponerla a disposición de la autoridad competente.

También en Fresnillo, la PEP detuvo a siete personas por la posesión de armas de fuego. Acción que es el resultado de los operativos tácticos y acciones de inteligencia, implementados por las corporaciones de seguridad en el marco de la ESPIZ, y de los dispositivos de seguridad que de manera permanente desarrollan las corporaciones que forman parte de la SSP.

Al encontrarse efectivos de la PEP realizando acciones propias de seguridad y vigilancia sobre la calle Segunda de Oaxaca de la colonia Industrial en Fresnillo, lograron detener a una menor de 17 años, así como a Arely Yuli N., Juan Carlos N., Cesar Daniel N., Erick Daniel N., Emeterio Jonathan N., y Leonardo N., a quienes circulaba en un vehículo de la marca Honda, línea CR-V en color negro.

Tras una inspección, se les encontró en posesión de un arma de fuego corta calibre 9×19 milímetros, con un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles, calibre 9 milímetros.

Así como un arma de fuego corta tipo revólver calibre 38 milímetros, dos cargadores calibre 7.62×39 milímetros, 377 cartuchos útiles calibre 7.62×39 milímetros y 22 cartuchos útiles calibre 38 milímetros.

Por lo anterior, los oficiales, en respeto en todo momento los derechos humanos, procedieron con la detención de las siete personas, el aseguramiento de las armas y la unidad, a fin de ponerlos a disposición de la autoridad competente.

En tanto, en el municipio de Guadalupe, la Policía Metropolitana logró la detención de un hombre que se encontraba en posesión de armas de fuego. Un hecho que es resultado de las acciones implementadas por las corporaciones de seguridad en el marco de la ESPIZ y del compromiso que la SSP ha asumido para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad zacatecana.

La detención se concretó cuando elementos de la Metropol realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en la Avenida México de la colonia Tres Cruces y observaron a un masculino, el cual lleva en los hombros una mochila y viajaba a bordo de una motocicleta a exceso de velocidad.

Al detectar la presencia policial, dicha persona aceleró su marcha y mostró una actitud evasiva, motivo por el que los oficiales de Metropol le dieron alcance y le solicitaron les permitiera realizarle una inspección física.

El motociclista identificado como Cristóbal Hassan N., de 31 años de edad accedió a la inspección y fue tras este procedimiento que se le detectó en posesión de un arma de fuego tipo escuadra calibre 25 automática, un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles, un arma de munición calibre 4.5, un arma de postas tipo escuadra y 25 cartuchos útiles.

Por lo anterior, los oficiales, respetando en todo momento sus derechos humanos, procedieron con la detención de esta persona y el aseguramiento del armamento a fin de ponerlos a disposición de la autoridad competente.

Con acciones como esta, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso con las y los zacatecanos para hacer frente a quienes infringen la ley y combatir los delitos que dañan el orden público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*