CONCLUYE EL FORO DE ANÁLISIS SOBRE EL FENÓMENO DE LA ALIENACIÓN PARENTAL, REALIZADO EN EL CONGRESO DEL ESTADO

CONCLUYE EL FORO DE ANÁLISIS SOBRE EL FENÓMENO DE LA ALIENACIÓN PARENTAL, REALIZADO EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Este viernes el Congreso del estado volvió a ser el escenario de un ejercicio de parlamento abierto con la continuación del foro “La protección del interés superior de los niños, niñas y adolescentes en la alienación parental”.

En esta segunda reunión, encabezada por la diputada Gabriela Pinedo Morales y en la que también estuvo presente la legisladora Alma Dávila Luévano, los ponentes invitados siguieron con sus exposiciones para dar a conocer su punto de vista sobre el fenómeno de la alienación parental.

El objetivo de recopilar las opiniones y el análisis de especialistas de distintos sectores sociales, académicos y gubernamentales fue el de revisar, en primer término, si Zacatecas necesita una legislación en torno a esta materia y, también, hacia dónde debería caminar esa normatividad.

Uno de los ponentes de este viernes, José Luis Flores Pérez, hizo hincapié en la necesidad de atender el problema de la alienación parental desde sus causas y no solo atacar los síntomas.

Por ello, entre las propuestas que hizo se encuentra la de brindar tratamiento terapéutico a los adultos que vivan una separación conflictiva, con el objetivo de romper los vínculos emocionales y propiciar un ambiente sano para el desarrollo de los niños.

Por su parte, Orquídea Guadalupe Turriza Zapata destacó que la alienación parental es un tema muy complejo porque debe tratarse de manera diferenciada ya que se vive distinto por hombres y por mujeres. Además, sostuvo que al legislarse se corre el riesgo de revictimizar a niñas, niños y adolescentes, así como a la madre.

En este sentido, citó las posturas emitidas al respecto por el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión de Derechos Humanos, que han coincidido en que una normatividad en torno a la alienación parental no es un instrumento idóneo para decidir sobre la custodia, la convivencia y la pérdida de patria potestad.

También entre las participantes estuvo María de la Luz Domínguez Campos, comisionada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas quien dijo que ante todo se debe apostar por la prevención. “Es necesario que este tipo de casos se atiendan desde una perspectiva de derechos humanos… poniendo en el centro de atención los derechos de las niñas, niños y adolescentes”reflexionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*