RECHAZA IEEZ PRESIÓN Y AMENAZAS HACIA FUNCIONARIOS, POR PARTE DE LA EMPRESA QUE PIERDE LICITACIÓN PÚBLICA

RECHAZA IEEZ PRESIÓN Y AMENAZAS HACIA FUNCIONARIOS, POR PARTE DE LA EMPRESA QUE PIERDE LICITACIÓN PÚBLICA

Es frecuente que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, conforme a la ley que le rige, licite públicamente sus requerimientos de bienes o servicios, así como ocurrió con motivo de disponer, tanto del material como de la documentación electoral, relativa al proceso electoral 2020-2021.

Particularmente para esta última, fue dado a conocer el fallo respectivo el día 26 de marzo de año en curso, emitido por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes Muebles, Inmuebles, Contratación de Servicios y Desincorporación de Bienes del Instituto Electoral, órgano facultado para tal efecto, para que los participantes actuaran conforme a sus intereses, acaso impugnando por la vía administrativa o jurisdiccional el resultado.

Al conocer del fallo, la representación comercial de la empresa Formas Inteligentes, en sesión del Comité, expresó su inconformidad y anunció que emplearía tanto la vía impugnativa como otros medios que tuviera a su alcance para revertir la decisión, misma que al menos consideró tres criterios notables:

  1. La propuesta económica de la empresa Formas Inteligentes resultó superior en 1.8 millones de pesos, respecto de la ganadora;
  2. Un comportamiento no satisfactorio de dicha empresa, en otros casos y con respecto de otros Organismos Públicos Locales Electorales en el país; y
  3. Una especie de presión a funcionarios del IEEZ, antes y durante el proceso de licitación. Ante lo cual, el Instituto Electoral se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que en su caso se ameriten.

No podrá existir reclamo genuino para cualquier participante en una licitación pública que, en uso de su legítimo derecho, impugne un fallo al respecto. Circunstancia distinta si un asunto de carácter institucional se torna personal, en contra de uno o varios integrantes de este Instituto, a través de actos o hechos que generan evidencias de su actuar.

Obligado se encuentra el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas a denunciar hechos que ponen en peligro la estabilidad e integridad física de su personal, que actúa a nombre de la Institución y con apego a la normatividad. Actuaremos entonces, en consecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*