NO SE PUEDE PENSAR EN UN COMBATE EFECTIVO A LA CORRUPCIÓN, CUANDO LAS INSTITUCIONES ESTÁN CAPTURADAS POR EL PODER POLÍTICO: LÓPEZ PRESA

NO SE PUEDE PENSAR EN UN COMBATE EFECTIVO A LA CORRUPCIÓN, CUANDO LAS INSTITUCIONES ESTÁN CAPTURADAS POR EL PODER POLÍTICO: LÓPEZ PRESA

En conferencia de prensa en la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (CANACOZAC), que preside Jesús Manuel Pérez Hernández, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Octavio López Presa, dijo que la ciudadanía tiene que participar en el combate a la corrupción.

Explicó que no se puede pensar en un combate efectivo a la corrupción, a la justicia imparcial, cuando las instituciones están capturadas por el poder político.

El Presidente Sistema Nacional Anticorrupción agradeció por atender al llamado y dijo que es muy importante dar a conocer lo que significa impulsar y trabajar con el sistema nacional y los sistemas estatales anticorrupción. Esta es una idea, un experimento, una propuesta que está haciendo México como país, la cual se tiene que apoyar por muchas razones, la principal es por lo que el sistema está de alguna manera diseñado para que sea conducido, dirigido y acompañado por los ciudadanos.

Se tiene que señalar este cambio que tal vez ahora lo vemos como natural, pero no lo es porque apenas hace dos años si un ciudadano quería hablar con el secretario de la contraloría o de la  función pública, tenían que pedir una cita y a veces ni el favor les hacían, precisó.

Hoy día no es así, dijo que hoy día gracias al Sistema estas instituciones se tienen que sentar con los ciudadanos en el país al menos cuatro veces por año y quien pone la agenda muchas veces son los ciudadanos.

Aunque parezca poco este es un cambio radical y muy esperanzador, porque la lógica de que el gobernador en turno o presidente en turno sean corresponsables en el combate a la corrupción no ha funcionado en México ni en ningún otro país.

Mencionó además que para un efectivo combate a la corrupción, es necesario que las instituciones responsables sean independientes, mientras ello no ocurra no habrá un combate efectivo a la corrupción, porque si no son independientes quiere decir que están politizadas, partidizadas, y no se puede pensar en un combate efectivo a la corrupción, a la justicia imparcial, cuando las instituciones están capturadas por el poder político.

Entonces estamos ante un intento muy serio, muy formal para darle el profesionalismo, la imparcialidad que requieren las instituciones importantes en cada estado y a nivel nacional que son responsables al combate a la corrupción,

Por lo mismo es muy importante la independencia de la auditoría superior, del tribunal fiscal, de la fiscalía anticorrupción, del organismo encargado de la transparencia del estado y esto se logra poco  a poco,  se logra primero haciendo consciencia ante la sociedad de la importancia de que ser independientes y no ser parciales o políticos,

Haciendo consciencia de que en las instituciones tiene que haber un servicio civil de carrera, porque no se vale que llegue el titular en turno y barra con toda la institución y traiga a sus amigos.

Es importante que haya objetivos creíbles y que tengan la confianza ante la sociedad y eso se hace poco a poco, con presión de los medios, de la sociedad, al congreso local y al gobernador del Estado.

En el comité hay piezas claves que requieren ser independientes, lo que se ha planteado a nivel nacional es hacer una medición anual de qué tan independientes son cada una de las funciones que conforman el sistema nacional y los sistemas estatales.

En su oportunidad, Alejandro Enríquez Suárez del Real Presidente de COPARMEX en Zacatecas, agradeció a la CANACOZAC,  sobre todo por el apoyo a la sociedad civil y corresponder este apoyo, ya que en Zacatecas se está muy interesado que los sistemas tanto nacional y estatal anticorrupción funcione.

En la conferencia de prensa, también estuvo presente Gumaro Alvarado Almanza, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*