CON OFRENDA FLORAL AUTORIDADES CONMEMORAN EL 98 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE RAMÓN LÓPEZ VELARDE

CON OFRENDA FLORAL AUTORIDADES CONMEMORAN EL 98 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE RAMÓN LÓPEZ VELARDE

Zacatecas, Zac.- A fin de conmemorar los 98 años del fallecimiento del bardo jerezano Ramón López Velarde, representantes de los tres niveles de gobierno depositaron una ofrenda floral en el busto del poeta colocado de manera simbólica en el auditorio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART).

Alfonso Vázquez Sosa director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en representación del Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, recordó que López Velarde es una figura muy importante para México y para el mundo, gracias al legado poético que dejó.

Es por ello que se busca que todo este legado, de uno de los poetas más importantes que ha dado México, pueda ser trasmitido a las nuevas generaciones y que a su vez puedan conocer y acercarse a la vida y obra de uno de los personajes más importantes de Zacatecas, como lo es López Velarde.

Dijo que en Zacatecas se llevan a cabo diversas actividades como el Premio Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” que realiza la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), y del Premio Iberoamericano que lleva también su nombre, el cual se entrega durante la realización de las Jornadas Lopezvelardenas, que organiza la dependencia a su cargo.

“Para la edición 2019, el Gobierno del Estado hará entrega del Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde”  a la escritora y poeta mexicana Elsa Cross, el próximo 4 de julio2, detalló.

Vázquez Sosa replicó aquí, en Zacatecas, el anuncio que hiciera el Gobernador del Estado, Alejandro Tello, durante el homenaje luctuoso al poeta en la Ciudad de México, respecto a la programación especial en conmemoración del centenario luctuoso del vate, que tendrá como centro su figura y su obra.

Antes, la poeta e investigadora universitaria Rita Vega Baeza hizo tuvo una intervención especial en la conmemoración luctuosa. Dijo que en la poesía de López Velarde existe un nomadismo hacia una patria más honda, su infancia, su adolescencia y su tierra natal, esas ciudades leves y mitificadas: Jerez, Zacatecas y México; toda esa geografía mental y terrenal que ha sido ya transfigurada por su espiritualidad poética.

Agregó que su obra poética “es una arquitectura verbal, una casa espiritual o una arma cargada de futuro ya que la exactitud se proyecto en cada uno de sus poemas, porque era un enamorado de este mundo, por eso su poesía, cualquier lector tendrá esa experiencia de llevarse un talismán y descubrir así el álgebra superior de las metáforas.

El evento contó con la presencia de Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; Roxana Muñoz Gonzáles, representante de la mesa directiva de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, Cuitláhuac García Medina, coordinador del Área de Arte y Cultura de la BUAZ; así como la directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), Teresa Velázquez Navarrete.

Además, como cada año, destacó la intervención de la Banda Sinfónica del Estado, bajo la dirección de Salvador García y Ortega, y la presencia del alumnos de la escuela que lleva el nombre del poeta jerezano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*