DAVID MONREAL ANUNCIA APOYO VETERINARIO PARA CRÉDITO GANADERO

DAVID MONREAL ANUNCIA APOYO VETERINARIO PARA CRÉDITO GANADERO

Pichucalco, Chiapas.- Este jueves, David Monreal Ávila, Coordinador General de Ganadería, supervisó la entrega de vaquillas y sementales que se realizó en el municipio, como parte de un recorrido operativo del Crédito Ganadero a la Palabra que inició el día de ayer en el municipio de Juárez.

Contabilizando ambos eventos, se entregaron cerca de 700 novillonas y 50 sementales a más de 200 pequeños productores (con menos de 35 cabezas en sus hatos).

El funcionario federal aprovechó la ocasión para anunciar el acompañamiento veterinario que será parte de los componentes del programa, con el cual se dará seguimiento a las necesidades sanitarias del hato completo de los beneficiarios, no sólo de los ejemplares recibidos; además aseguró que aquellos jóvenes interesados podrán aprender sobre los cuidados básicos veterinarios, recibiendo becas de 3 mil 600 pesos mensuales.

Lo anterior en referencia del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que junto con el “Crédito Ganadero a la Palabra” forman parte de los 25 programas especiales para el desarrollo impulsadas desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, aseguró que el acompañamiento veterinario servirá para advertir de las necesidades de los beneficiarios, y así dar paso a la inversión en infraestructura y transferencia de tecnología “que había sido negada a los pequeños productores”.

Pidió paciencia para los productores de los estados en los que todavía no entra en operación el programa, y aseguró que el mismo llegará a las 32 entidades federativas. Informó que los próximos viernes y sábado realizará una gira por hidalgo para dar a conocer requisitos y apoyos a los que podrán acceder los ganaderos de aquel estado.

“Tengo la instrucción directa del Presidente para socializar los lineamientos del programa para incluir a la mayor cantidad de criadores y productores”, afirmó.

Asimismo, recordó que el ganado entregado cuenta con un doble aseguramiento, uno del seguro ganadero nacional y otro otorgado por la misma Coordinación General de Ganadería en materia de adaptabilidad.

Resaltó la conciencia de los criadores que proveen de ganado al programa, por la calidad genética y sanidad con que los entregan; así como la colaboración de los beneficiarios que no aceptan ejemplares que no cumplan con los requisitos establecidos en los lineamientos.

Respecto de las reticencias sobre el cuidado y preservación a que están obligados quienes reciban este apoyo, anunció dos candados: el primero, que el ganado estará herrado con las iniciales “CG” (Crédito Ganadero), y su propiedad será liberada una vez que se realice el pago, transcurridos 36 meses o antes si así lo solicita el beneficiario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*