HACE UN LLAMADO DIPUTADA EMMA LISSET LÓPEZ MURILLO AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE NO DISMINUYA EL RECURSO PARA ZACATECAS.

HACE UN LLAMADO DIPUTADA EMMA LISSET LÓPEZ MURILLO AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE NO DISMINUYA EL RECURSO PARA ZACATECAS.

Zacatecas, Zac.- Debido a que el gobierno federal decidió destinar los recursos del Fondo Minero a otros programas, la diputada Emma Lisset López Murillo, integrante de la LXIII Legislatura del Estado, hizo un llamado para que no se le disminuya el recurso a Zacatecas, es decir, que a través de dichos programas se reciba la misma cantidad que se percibía anteriormente con el Fondo Minero, misma que asciende a 700 millones de pesos.

López Murillo señaló que pese a que Zacatecas ocupa los primeros lugares en producción de plata, oro y zinc, la mitad de sus habitantes viven por debajo de la mínima línea de bienestar, situación que empeora con la cancelación de este fondo cuyo objetivo principal siempre fue beneficiar con obras que causen impacto social, ambiental y desarrollo urbano positivo.

“Este fondo ha beneficiado en gran medida al Estado de Zacatecas, ya que como todos lo sabemos, somos un estado con importante vocación minera”, manifestó la legisladora.

Se realizaron diversas obras en Zacatecas con este recurso; pavimentaciones con concreto hidráulico en diversas calles y puentes; construcciones de aulas y domos para escuelas; suministro e instalación de lámparas; construcción de canchas, restauración y mejoramiento de fachadas de distintos edificios; y construcción de sectores hidráulicos entre otros.

Anteriormente, la federación recaudaba este fondo, lo incluía en la bolsa de un fideicomiso y al año siguiente, los municipios y estados mineros participaban de esa bolsa en términos establecidos en la Ley Federal de Derechos. En números redondos a la federación le correspondía el 10% del fondo, a los estados el 20% y a los municipios el 70%, a los cuales se les descontaban los gastos de operación y financieros que eran de 2.5% del total de la bolsa.

A la iniciativa se suscribieron diputados de diferentes grupos parlamentarios, y fue aprobada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*