SUBSIDIA GOBIERNO DE MÉXICO A PRODUCTORES ZACATECANOS CON 1 MIL 900 MPD PARA EL PAGO DE TARIFA ELÉCTRICA DE 7 MIL 724 POZOS DE RIEGO

SUBSIDIA GOBIERNO DE MÉXICO A PRODUCTORES ZACATECANOS CON 1 MIL 900 MPD PARA EL PAGO DE TARIFA ELÉCTRICA DE 7 MIL 724 POZOS DE RIEGO

ZACATECAS, ZACATECAS. Con el propósito de apoyar la productividad y el desarrollo del campo zacatecano, el Gobierno de México subsidia el servicio de energía eléctrica en 7 mil 724 pozos de riego, con una inversión de alrededor de 1 mil 900 millones de pesos.

Esto mediante el Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), el cual otorga un subsidio en la cuota de la energía eléctrica a los productores agrícolas que utilizan el sistema de riego alimentado por pozos profundos.

En ese sentido, la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles y el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), José María Llamas Caballero, dieron inicio, este miércoles, a la entrega de constancias de subsidio de tarifa eléctrica, beneficiándose 32 productores agrícolas con un monto conjunto de 6 millones 961 mil 495 pesos por parte del Gobierno de México.

Cabe mencionar que, con estos recursos, se impulsará la productividad de campesinos de 15 municipios: Vetagrande, Miguel Auza, Loreto, Villa García, Fresnillo, Pánuco, Gral. Enrique Estrada, Villa de Cos, Noria de Ángeles, Guadalupe, Pinos, Jalpa, Calera, Noria de Ángeles y Tabasco.

Para dar certeza a los productores que solicitaron dicho subsidio, la representante del Gobierno de México en la entidad, Verónica Díaz Robles, se reunió con los beneficiarios a fin de entregarles de manera directa la constancia que los ampara como tal y así evitar que tengan que “dar vueltas y gastar su tiempo” en acudir a las oficinas para preguntar sobre el avance de su trámite.

Al respecto, la delegada dijo que se trata de un encuentro histórico pues antes no se había dado este tipo de reunión para que los productores, de manera real y física, recibieran un documento oficial que amparara su trámite, sino que debían acudir en varias ocasiones a preguntar a ventanillas.  Agregó que, en la nueva visión del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca erradicar la burocracia y corrupción para que los apoyos se entreguen directamente a los beneficiarios y no mediante palancas o moches.Informó además que habrá Servidores de la Nación en las ventanillas de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y Distritos de Desarrollo Rural (DDR) de la Sader quienes podrán realizar la inscripción de los productores zacatecanos que busquen ingresar a alguno de los programas del Gobierno de México.  Además, los mismos servidores buscarán a los beneficiarios hasta la puerta de su casa para llevarles copia de su trámite.

Por su parte, el titular de la oficina de Representación de Sader, José María Llamas Caballero, indicó que, en Zacatecas, el 50 por ciento de la superficie de riego se abastece de pozos profundos. Por ello, el programa de subsidios de la tarifa eléctrica representa un gran beneficio para los productores agrícolas, ya que contribuye a impulsar la productividad, desarrollo y rentabilidad de su actividad.

Añadió que esta tarifa, denominada 09, está prevista en diversas disposiciones normativas y legales, entre ellas la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La ley de Desarrollo Rural Sustentable, La Ley de Energía para el Campo y el Acuerdo que modifica los Lineamientos por los que se regula el Programa Especial de Energía para el Campo, en materia de energía de uso agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*