TRABAJAN EN REFORMAR LEY DE TRANSPORTE, TRÁNSITO Y VIALIDAD

TRABAJAN EN REFORMAR LEY DE TRANSPORTE, TRÁNSITO Y VIALIDAD

La Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes de la LXIII Legislatura, llevó a cabo una reunión de trabajo con el propósito fundamental de analizar la iniciativa de reforma a los artículos 87 y 92 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, cuyo objeto es que se establezca en ley la obligatoriedad para que los concesionarios del transporte público instalen cámaras de vigilancia dentro de las unidades. Garantizar la seguridad de los pasajeros es la meta.

El diputado Guadalupe Correa Valdez, presidente de la Comisión, recordó que la iniciativa propuesta por el diputado José Dolores Hernández Escareño, plantea que la Secretaría General podrá incluso proponer al gobernador del Estado la suspensión por tres meses de los derechos derivados de una concesión, cuando el titular de ella incumpla con la obligación de instalar los sistemas  de videograbación que garanticen la seguridad de las personas.

Por su parte, el diputado Felipe Delgado expresó que este tema debe estudiarse considerando  que es de interés social evitar que las y los zacatecanos que usan cualquier tipo de transporte público, padezcan de casos de robo, secuestro y acoso.

El subsecretario de Transporte Público, Miguel Rivera Villa, señaló que la movilidad urbana constituye una enrome responsabilidad y el transporte público es un tema vinculado de manera estrecha con la seguridad. Estimó fundamental entender que no es posible que se siga utilizando un  transporte tan añejo, de más de 19 años; y que de las 510 concesiones otorgadas, solamente anden funcionando en promedio 360. “La instalación de cámaras es un proyecto bien encaminado”, expresó. Sin embargo, dijo que para eficientar el transporte público se requieren otros recursos tales como disminuir el número de unidades, pero que sean suficientes y modernas, con capacitaciones permanentes al operador, limpieza y seguridad.

En voz de Aldo Delena Méndez, director de Concesiones, Inspección y Vigilancia de la Subsecretaría del Transporte Público, se propuso enriquecer la iniciativa para que además de los dispositivos de videograbación, se instalen también sistemas de geo localización, barras de conteo de pasajeros, así como botones de pánico en las unidades de  transporte público colectivo, urbano, suburbano y taxi que se desplazan en la zona metropolitana Zacatecas –Guadalupe, así como en las principales ciudades del Estado. También se planteó se especifique la calidad de grabación  y que esta pudiera ser transmitida en tiempo real al C5 a través del uso de la tecnología con que cuenta este organismo de seguridad.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, confirmó que el proyecto de instalación de cámaras y su vinculación para monitoreo en tiempo real con el C5 es factible, pero enfatizó que se debe buscar la asesoría técnica para garantizar una resolución precisa que permita el reconocimiento facial, lo cual podría contribuir incluso con los objetivos de detención de la policía estatal y de la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*