PRESENTA HUERTA EL LIBRO: LA CRISIS EN ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO, 10 AÑOS DESPUÉS

PRESENTA HUERTA EL LIBRO: LA CRISIS EN ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO, 10 AÑOS DESPUÉS

En presencia del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, y de la directora de la Unidad Académica de Economía, Imelda Ortíz Medina, este jueves,  Arturo Huerta González, catedrático e investigador de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, presentó en Zacatecas su más reciente libro, titulado: La Crisis en Estados Unidos y México, 10 años después.

Fue el foyer del teatro Fernando Calderón el escenario en el que los catedráticos de la UAZ,  Rodolfo García Zamora y Juan Francisco Valerio Quintero, comentaron la obra de Huerta. Moderando la mesa estuvo el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Mientras Valerio Quintero se enfocó a hacer un análisis más académico, García Zamora aprovechó para hacer una dura crítica a la manera en que el gobierno actual ha estado llevando la política económica de México.

En su intervención, García dijo que desde 1982, el gobierno de México ha perdido el control del Banco de México (Banxico), el control de la moneda y del tipo de cambio.

Ante ello, agregó que lo que nuestro país necesita en este momento, a más de 10 años de haberse presentado la primera gran crisis del siglo XXI (la recesión norteamericana 2007-2008), es que el actual gobierno modifique el enfoque con la que ha venido elaborando su política monetaria, fiscal y cambiaria para dinamizar la economía.

“Actualmente México no tiene política de desarrollo económico, de desarrollo regional. Se requiere un cambio en el modelo económico, recuperar la moneda y recuperar Banxico. Impulsar un proyecto de nación capaz de rescatar a México de la crisis”, puntualizó.

Dijo que desde su perspectiva, la 4T sigue presa del modelo neoliberal pues no es política procíclica sino contracíclica la que nuestro país necesita, es decir, política económica enfocada en incentivar el gasto para lograr el pleno empleo que seguir contrayendo el crecimiento económico con su política de austeridad republicana pensada en reducir el crecimiento de la deuda pública.

Ante la crítica de García Zamora,  el autor del libro, Huerta González, señaló que el endeudamiento público no es malo sino que lo malo es la manera en que se gasta ese recurso por parte de los gobiernos.

Explicó que la mala fama que se ha hecho entorno al endeudamiento público viene desde una perspectiva impulsada por los neoliberales y los grandes capitales financieros internacionales.

Así que la clave para evitar que se profundice aún más la recesión económica en México es gastando, bajando las tasas de interés, dinamizando la economía, generando pleno empleo e impulsando proyectos que vengan a fortalecer el mercado interno.

Dentro de los asistentes en la presentación del libro, destacó además la presencia del diputado local Javier Calzada Vázquez, del secretario general de la universidad, Rubén Ibarra Reyes, y del exmagistrado Uriel Márquez Valerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*