RECONOCE EL GOBIERNO A LOS MÚSICOS ZACATECANOS

RECONOCE EL GOBIERNO A LOS MÚSICOS ZACATECANOS

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, reconoció a los músicos zacatecanos que por su talento y trayectoria han puesto en alto el nombre de Zacatecas, dentro y fuera del país.

Cientos de personas dedicadas a la música desde la ejecución, docencia, interpretación, investigación y producción, acudieron a la celebración que encabezó Víctor Rentería López,  Secretario de Administración, a nombre del Gobernador Alejandro Tello. El funcionario reconoció su talento y la creatividad con la que alegran la vida de muchas personas.

Dijo que el Gobierno del Estado respalda a este gremio con la promoción de actividades durante todo el año actividades, por ejemplo el Festival Cultural, las Jornadas Candelario Huízar, el Festival Internacional de Jazz y Blues y Festival Manuel M. Ponce, entre otros.

Luego de que la comunidad musical de Zacatecas apreciara el mensaje que, en video, les envió el mandatario estatal, Rentería López refrendó el apoyo de la administración estatal al talento zacatecano porque contribuye a acrecentar el patrimonio cultural de la entidad.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, dijo que el festejo es al gran colectivo de músicos y también a todas aquellas personas involucradas en la docencia, la investigación y la producción.

Zacatecas tiene una comunidad artística enorme y de esa –destacó Vázquez Sosa- la de los músicos es la más grande; con orgullo se puede decir que es destacada, pues en encuentros de este tipo, en otros estados se puede constatar que a Zacatecas se le tiene respeto cuando se habla de música.

Reconoció el incremento de la presencia de zacatecanos en concursos y en foros que antes se veían inaccesibles, como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y algunas salas en los estados, como el Teatro Juárez, de Guanajuato.

Lo mismo ha sucedido con su participación en diferentes festivales especializados, dentro y fuera de Zacatecas, lo que ha dado certeza a los músicos zacatecanos y da cuenta de que su trabajo es sistemático, serio y está generando productos nuevos.

En representación del gremio, José Francisco Vallejo Macías agradeció a las autoridades estatales por reconocer el trabajo de los músicos de Zacatecas, quienes, durante todo el año, se esfuerzan para ofrecer propuestas de calidad.

Las autoridades estatales entregaron reconocimientos por antigüedad a integrantes de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, entre ellos: Josefa Macías, Moisés Dávila, Omar Torres, José Dávila, Jorge Corvera, Matías Saucedo, Juan y Manuel García.

Además, fueron reconocidos: José Vallejo, primer lugar en el Concurso Nacional de Guitarra de Tabasco y Zapopan; Monserrat Gaytán, ganadora del Concurso Estatal Antonio Aguilar; Christian López, premio especial en la Internacional Marimba Competition, Costa Rica e Isaac Báez, tercer lugar del Encuentro Universitario de Saxofón.

También Aron Yuca, primer lugar en el Concurso Internacional de Trompeta Isla Verdes Bronce; Regina García, primer lugar en el Concurso Infantil de Guitarras Cedros UP Yamaha; Jacinto Menchaca, mención especial de Flauta en Suiza; Julio Jiménez, por su aportación a la docencia de la guitarra en Zacatecas y al grupo de Rock Pacal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*