SE SUMA GOBIERNO AL DÍA INTERNACIONAL PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES

SE SUMA GOBIERNO AL DÍA INTERNACIONAL PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello se suma nuevamente al Día Naranja, campaña coordinada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para erradicar la violencia cometida contra mujeres y niñas.

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, la Secretaría de las Mujeres (Semujer), en colaboración con la sociedad civil, analizarán los caminos para romper con la relación desigual de poder entre mujeres y hombres que afectan la vida diaria de las zacatecanas en su plano familiar y profesional.

Soraya Mercado Escalera, subsecretaria de Derechos de las Mujeres, de Semujer, explicó que la pertinencia de sensibilizar a la población sobre tal asunto obedece a que 59 por ciento de las zacatecanas ha sufrido al menos un tipo de violencia.

Durante 2016, agregó, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (Endireh) reveló que 31 por ciento de las mujeres que reconocieron haber sido víctimas de violencia de género, han sido agredidas de manera sexual.

Por su parte del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim) estima que la violencia psicológica es la más recurrente, con una presencia de 38 por ciento, seguida de la física, económica, sexual y patrimonial.

Ante este panorama, afirmó Mercado Escalera, es preciso continuar con estrategias transversales que impacten en la sociedad zacatecana para eliminar la discriminación, ya que está comprobado que la anulación de la autonomía de mujeres impide el desarrollo sostenible de los países, detalló.

Parte de las soluciones para este problema es correlacionar las acciones de los tres niveles de Gobierno y así modificar estructuras discriminatorias, como la percepción desigual de salarios entre mujeres y hombres pese a que realizan las mismas actividades, ejemplificó Soraya Mercado.

La Subsecretaria también indicó que es necesario involucrar a los hombres en tareas domésticas, además de la crianza de niños y niñas, puesto que el origen de la violencia de género suele comenzar dentro de los hogares.

Con base en lo anterior, Mercado Escalera invitó a la sociedad civil a participar en la serie de foros organizados dentro de la campaña del Día Naranja para impulsar la sensibilización sobre la gravedad de este problema que aún persiste en México.

Entre las actividades a desarrollarse, se encuentran exposiciones artísticas y paneles sobre la importancia de lograr la autonomía económica de las mujeres, así como de políticas públicas que prevengan la violencia feminicida en Zacatecas.

Los foros disponibles para las anteriores acciones son el Ecoparque Centenario, en la vialidad a Vetagrande; el Cecati 81, en la colonia Centro; la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*