ARTISTAS ZACATECANOS PLASMAN ALEGORÍA MÉXICO-ESTADOUNIDENSE EN SU OBRA MURAL

ARTISTAS ZACATECANOS PLASMAN ALEGORÍA MÉXICO-ESTADOUNIDENSE EN SU OBRA MURAL

Zacatecas, Zac.- Una alegoría de la esencia mexicana y estadounidense, en la que manifiestan las tradiciones y lo más representativo de ambas naciones, es la obra mural de Imuris y Arturo Ramos Pinedo “Lazos históricos y culturales México-Atlanta”, que fue inaugurada este día, allende la frontera.

Con este mural, ya son tres las obras de este tipo que de los hermanos Ramos Pinedo, tienen en la Unión Americana: uno, en la ciudad de Pharr y otro en McAllen, Texas; este último será colocado en un espacio público-comercial en la ciudad de Atlanta, Georgia.

Con una trayectoria que se remonta a poco más de 10 años en el ámbito muralista realizado en conjunto, la obra de los artistas zacatecanos se encuentra en su propio estado, en diferentes instituciones; en el Estado de México y en Coahuila.

La carrera en las artes plásticas de Imuris y Arturo inició en el taller Julio Ruelas, después realizaron la licenciatura en Artes Visuales, en Aguascalientes, donde aprendieron nuevas técnicas y perfeccionaron su trabajo de taller, con un lenguaje plástico propio.

Primero fue la pintura de caballete, de manera individual, y ya en conjunto, han realizado pintura mural, a la que le han impreso un sello característico de investigación y compilación de elementos, de acuerdo al tema de la obra a realizar.

Sus piezas de gran formato están basadas en elementos históricos, culturales de ese saber qué es lo que existe detrás de las imágenes, a partir de una investigación; en este proceso ambos deciden qué elementos la integrará, partiendo de un boceto digital y fotografías, para dotarlo de apariencia realista.

Generalmente, su obra mural va dirigida a un público heterogéneo, por lo que debe tener un lenguaje visual sencillo de comprender, a diferencia del abstracto por ejemplo, explica Imuris.

El mural “Lazos históricos y culturales México-Atlanta” fue realizado en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, bajo la técnica del acrílico sobre tela, que debe ser transportable para su destino final.

El tema, explicaron a detalle, tiene que ver con la relación México-Estados Unidos y el simbolismo de ambos, exaltando los valores de ambas naciones y de quienes viven en ese lugar, cómo expresan su cultura, su identidad y sus inquietudes.

En el lado derecho de la pieza se aprecia la cultura de México, representada por algunas figuras históricas de la Revolución Mexicana, una escultura prehispánica: la Diosa Coatlicue y unas figuras centrales, en primer plano, que exalta la Charrería, Deporte Nacional Mexicano.

Del lado izquierdo se percibe la cultura estadounidense representada por el general de la guerra civil William T. Sherman, Martin Luther King y Booker T. Washington, personajes históricos que tuvieron mucha influencia en Atlanta.

Hay también otros símbolos que les da identidad como las olimpiadas de 1996 y el Acuario, que es el más grande del mundo; el rodeo americano, deporte de ese país y que es seguido por muchos mexicanos.

En el centro se ve la fusión de las dos culturas, por medio de las banderas que se unen; parece que se transforma la bandera de México en la de Estados Unidos, ese es el lazo histórico y cultural del que se habla en esta obra, dijo Arturo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*