CELEBRA CINETECA ZACATECAS 11 AÑOS DE PROGRAMAR LO MEJOR DEL SÉPTIMO ARTE

CELEBRA CINETECA ZACATECAS 11 AÑOS DE PROGRAMAR LO MEJOR DEL SÉPTIMO ARTE

Zacatecas, Zac.- Cineteca Zacatecas cumple 11 años, mañana 20 de febrero, y lo celebrará con la proyección de la 67 Muestra Internacional de Cine, la exhibición de la muestra colectiva de “Discrepancias y papiros intervenidos”, y su programación habitual de ciclos cinematográficos, actividades académicas, culturales y el trabajo conjunto con creadores locales.

A lo largo de los años, dijo en entrevista Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas, este espacio ha tenido un incremento significativo en la asistencia. En el 2009, cuando abrió sus puertas, tuvo un alcance de 14 mil 456 personas y, con el trabajo constante y diverso que se ha realizado, ha alcanzado por año hasta 80 mil personas beneficiadas.

Con proyecciones en espacios al aire libre, ciclos de cine en los municipios, así como actividades académicas y de profesionalización, ha logrado alcanzar hasta medio millón de personas.

Esto se traduce en que Zacatecas es un estado privilegiado, al contar con una cineteca, porque permite que los ciudadanos tengan más alternativas y opciones de ver propuestas cinematográficas distintas a las comerciales.

En el programa de celebración se tuvo la inauguración de la exposición colectiva “Discrepancias y papiros intervenidos”, el pasado el miércoles 12 de febrero. Se programa, además la 67 Muestra Internacional de Cine, a partir del 20 de febrero y hasta el 5 de marzo.

Las películas que se proyectarán en tres funciones (17:00, 19:00 y 21:00 horas) son: Esto no es Berlín, Un día lluvioso en Nueva York, La Dulce Vida, El joven Ahmed, Por la gracia de Dios, La odisea de los Giles, entre otras, de países como México, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Italia, Argentina y España, por mencionar algunos.

Las actividades continuarán en el marco del aniversario, en el mes de marzo, con una Muestra de Cine en Lenguas Indígenas y un ciclo dedicado al director Luis Humberto Hermosillo, este último una retrospectiva en el que se estará recordando al cineasta  con varias de sus películas.

El constante trabajo que ha realizado la Cineteca Zacatecas en estos 11 años de actividad ininterrumpida es lo que ha permitido crear un público fiel que aprecia y espera las propuestas europeas, asiáticas, latinoamericanas, nacionales y locales que se presentan aquí; así como estrenos que llegan a Zacatecas, mediante las distribuidoras, a través de la Cineteca.

Marcial Reyes dijo que algunos de los ciclos que anualmente están presentes, dentro de la programación de la Cine son los programados mensualmente, de forma gratuita, así como, el Tour de Cine Francés, que es uno de más importantes del país; la Muestra Internacional de Cine y el Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional; la Semana de Cine Argentino, la Semana de Cine Alemán y la Semana de Cine Chino.

Dentro de su programa de formación ofrece talleres con el apoyo de Instituto Mexicano de Cinematografía, a través del Programa Polos Audiovisuales, que se han tenido en los municipios de Fresnillo y Zacatecas, que permite capacitar y profesionalizar a creadores locales y estudiantes en proyectos de video, cortometraje documental y cine en general.

En este rubro se trabaja también en coordinación con la Dirección de Enseñanza e Investigación, del Instituto Zacatecano de Cultura que, bajo su conducto, programa talleres o ciclos de conferencias a cargo de figuras importantes, dentro de la cinematografía.

La directora de la Cineteca Zacatecas reconoció y puso énfasis en el trabajo de cineastas y creadores zacatecanos quienes han fortalecido sus proyectos con apoyos de promoción y difusión de su trabajo con proyecciones en las salas locales, en los municipios, así como en foros como el Festival Internacional de Cortometrajes de la Ciudad de México, el Festival de Arte y Cultura de Coahuila y a la Feria de León, Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*