PROPONE OMAR CARRERA PROFESIONALIZACIÓN PÚBLICA PRO ATENCIÓN A SOLICITANTES DE INFORMACIÓN

PROPONE OMAR CARRERA PROFESIONALIZACIÓN PÚBLICA PRO ATENCIÓN A SOLICITANTES DE INFORMACIÓN

El Diputado Omar Carrera Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (morena) en la LXIII Legislatura presentó una iniciativa para reformar y adicionar artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

La iniciativa formulada plantea precisar la denominación de ordenamientos legales y autoridades que se mencionan en dicha Ley, por ejemplo, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

“El Acceso a la Información es un derecho que impulsa la construcción de sociedades más justas, equitativas y corresponsables, principios rectores que dan origen al Estado”, dijo desde Tribuna.

“Un desafío esencial de toda democracia debe ser garantizar a la sociedad un ejercicio eficiente y transparente del manejo de los recursos públicos, para lo cual es necesaria una clara y permanente rendición de cuentas”.

Resaltó que dicha propuesta constituye un impulso a la profesionalización pública para mejorar la atención de los solicitantes de información, toda vez que el escenario político, continúa siendo caracterizado, en su gran mayoría, por ser estructuralmente opaco y con personal reacio a documentar y transparentar sus actividades ordinarias.

 “Sólo articulando las necesidades de quienes ejercen y facultan el marco normativo lograremos resultados satisfactorios que redunden en beneficio del quienes practican el derecho humano a la información”, añadió.

Refirió que, en los trabajos de la Comisión de Transparencia en coordinación con el Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se tratan constantemente diferentes temas de interés del Estado.

“Cobra relevancia entonces, que las legislaturas estatales instituyamos ordenamientos de carácter general que deben orientar de forma homogénea el trámite, respuesta y calidad de la información proporcionado por los entes públicos”.

“La Transparencia y el Derecho a la información son temas en permanente evolución, por ello, como legisladores estamos obligados a actualizar los ordenamientos legales que les dan sustento, no solo para garantizar el goce de estos derechos humanos, sino también, para dotar a los órganos garantes de las herramientas indispensables para el cumplimiento de sus funciones”, enfatizó.

En este contexto, señaló, ambos derechos se fortalecen a partir de la obligación de las autoridades de ejercer sus funciones permitiendo a la ciudadanía el acceso a los datos e información generados durante sus actividades cotidianas.

“De la misma forma, debemos señalar que la transparencia y el derecho a la información son, ante todo, mecanismos de diálogo entre autoridades y ciudadanos, por lo que su ejercicio debe regirse por el respeto y la pertinencia, con la finalidad de obtener respuestas concretas y adecuadas a la solicitud efectuada”, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*