PRESENTA GEOVANNA BAÑUELOS INICIATIVA PARA GARANTIZAR INTERNET DE CALIDAD

PRESENTA GEOVANNA BAÑUELOS INICIATIVA PARA GARANTIZAR INTERNET DE CALIDAD

Ciudad de México. – Con el objetivo de que México avance en la construcción de una banda ancha de última generación que potencie la calidad del servicio y evite engaños a los usuarios, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para obligar a concesionarios de internet a que en el servicio que ofrecen tienda a la simetría en el manejo y velocidad de datos.

“En México, los proveedores de servicios de Internet no están obligados a ofrecer velocidades simétricas. Es decir, que la velocidad de carga sea similar a la de descarga”, mencionó la senadora.

Al fundamentar su propuesta ante el Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que es necesario garantizar los derechos de las personas usuarias de Internet en dos rubros.

En primer lugar, se deben mejorar las condiciones de mercado y tecnológicas para que el Estado mexicano cuente con las herramientas jurídicas para garantizar a la ciudadanía internet de calidad.

En segundo lugar, se faculta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que emita los lineamientos en materia de publicidad de velocidades de carga y descarga.

“De esta manera, las personas usuarias contarán con información completa para contratar el plan que mejor se acomode a sus necesidades”, apuntó la legisladora.

En tribuna, Geovanna Bañuelos señaló que la contingencia sanitaria causada por Covid-19 provocó que millones de mexicanos tengan que desarrollar sus actividades laborales y educativa a distancia, mediante el uso de tecnologías.

No obstante, durante el tiempo de emergencia sanitaria se ha hecho evidente los constantes problemas de conectividad al intentar enviar archivos pesados o al realizar videoconferencias.

Esto se debe, principalmente a que los proveedores publicitan servicios donde se contratan 50 megas por segundo de descarga, sin hacer mención alguna a la velocidad de carga del servicio, misma que en muchos casos es insuficiente para obtener servicios digitales de calidad.

“Usualmente la velocidad que contratamos, la que se publicita, es la de descarga, pero estas empresas, se reservan o no anuncian la velocidad de carga. Dicho de manera directa, ocultan información y caen en publicidad engañosa”, aseveró.

Geovanna Bañuelos resaltó que esta situación afecta el derecho a la educación de los estudiantes mexicanos que tienen que recurrir a una plataforma de videoconferencia para tomar clases.

“La situación debe cambiar radicalmente. Como los países desarrollados, México debe encaminarse a la simetría de datos, ya que la fibra óptica lo permite; sin embargo, las empresas se niegan a darles a sus clientes una velocidad equitativa que permita ejercer nuestro derecho humano al trabajo, la educación, la cultura, entre otros”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*