60% DE LOS MEXICANOS RADICADOS EN EL EXTERIOR INSCRITOS PARA VOTAR, LO HARÁN DE FORMA ELECTRÓNICA

60% DE LOS MEXICANOS RADICADOS EN EL EXTERIOR INSCRITOS PARA VOTAR, LO HARÁN DE FORMA ELECTRÓNICA

El derecho al voto de los mexicanos en el exterior es un reconocimiento a su contribución con México, que les garantiza sus derechos político-electorales a pesar de radicar más allá de las fronteras, coincidieron los participantes en el 3er. Conversatorio Virtual “Reflexiones en torno a la importancia política de las y los mexicanos residentes en el extranjero”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Consejera Norma De la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, afirmó que el INE realiza importantes esfuerzos para ampliar las modalidades de votación y facilitar así el acceso y participación de los mexicanos radicados fuera del país en los procesos electorales.

“Esta será la primera experiencia de la posibilidad del voto electrónico por internet y con ello se busca que las y los mexicanos que viven en el extranjero cuenten con una manera más eficiente de emitir su voto, más ágil y, en las condiciones sanitarias actuales, más seguro”.

La Consejera De la Cruz Magaña enfatizó la importancia del Conversatorio, el cual, dijo, fue diseñado como un espacio de diálogo y reflexión para compartir experiencias, así como para informar sobre los principales aspectos de la credencialización y el voto desde el extranjero, sus procedimientos y plazos, al tiempo que se fortalecen los vínculos, las redes y las posibilidades de colaboración con las organizaciones de connacionales.

INE busca mayor participación desde el exterior

El Consejero Ciro Murayama Rendón mencionó que el INE tiene el desafío de lograr mayor participación de los mexicanos radicados en el exterior y ello, agregó, se logrará a la par de tener confiabilidad, garantizar la secrecía, así como la libertad del voto.

Expuso que por primera vez se utilizará el voto electrónico, lo que facilitará que mayor número de mexicanos desde el exterior pueda sufragar en las elecciones del próximo 6 de junio. Muestra de ello es que el 60% de quienes han manifestado su intención de votar lo harán a través de la nueva modalidad.

“Llevamos 11 mil 289 solicitudes para votar en la Jornada Electoral del 6 de junio y, de esos 60% lo harán mediante voto electrónico y 40% postal, es decir, ya seis de cada 10 quieren usar la modalidad electrónica, y qué bueno que no vamos a tener esta traba en el futuro”.

Durante el encuentro virtual, en el que participaron la Embajadora Marcela Celorio, Cónsul General de México en Los Ángeles;  Luis Gutiérrez, director del Instituto de Mexicanos en el Exterior; representantes de los organismos electorales de Jalisco y Colima, académicos, así como integrantes de organizaciones de mexicanos radicados en el exterior, coincidieron en que se deben impulsar todas las actividades que motiven la participación política-electoral de los mexicanos radicados fuera de territorio nacional, pues ello fortalece a la comunidad en ambos lados de la frontera.

Consideraron que las elecciones del próximo 6 de junio prepararán el camino para que cada vez sea más fácil el voto desde el exterior y mayor la participación político-electoral de los mexicanos radicados fuera de territorio nacional.

Los representantes de los mexicanos radicados en el exterior señalaron que es necesario intensificar la promoción de la credencialización y su uso para emitir el sufragio más allá de las fronteras, porque no basta con que exista la posibilidad de votar, si no se da a conocer entre los connacionales este derecho.

Finalmente advirtieron que es preciso conocer cada vez más y mejor el perfil de los mexicanos que radican en el exterior, porque ello permitirá establecer mejores estrategias de promoción del voto a distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*