CON UNA NUEVA LEY, SE PROHÍBE EL USO DE PRODUCTOS DESECHABLES EN TODO EL ESTADO

CON UNA NUEVA LEY, SE PROHÍBE EL USO DE PRODUCTOS DESECHABLES EN TODO EL ESTADO

A partir del primero de julio en ningún establecimiento comercial del estado podrá haber bolsas de plástico desechables y desde el primer día de octubre también quedará prohibido en todo el territorio zacatecano el uso de popotes, vajillas desechables o bolsas de plástico para cubrir los recipientes en los que se ingieren los alimentos en restaurantes o cualquier local de venta de comida.

Estas disposiciones serán obligatorias en los 58 municipios, después de que las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaran por unanimidad una nueva Ley para el Control de la Contaminación Derivada del Uso de Productos Desechables.

Las multas por los incumplimientos a esta norma podrán oscilar entre 50 y 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Para determinar el monto, la autoridad competente que será la Procuraduría de Protección al Ambiente del gobierno estatal tendrá en cuenta la gravedad de la infracción, si hay o no reincidencia y cuál es la capacidad económica de quien viole la ley.

Asimismo, en este apartado, se contempla que la multa puede ser hasta dos veces el monto original en caso de reincidencia; se podrá clausurar por 15 días el establecimientos cuando no se corrija la situación detectada por la autoridad o cuando se niegue a pagar la multa; y se cerrará de forma definitiva el local cuando se cometa la misma conducta en tres ocasiones.

Con la entrada en vigor de esta ley, una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente tendrá 90 días para elaborar la norma ambiental para llevar a cabo las verificaciones de biodegradabilidad de los productos y tendrá 80 días para conformar la estrategia de colocación de contenedores para residuos reciclables.

Además, en el estudio de impacto presupuestal se determinó que para la aplicación de esta ley será necesario un millón y medio de pesos adicionales en SAMA, los cuales se destinarán a cuatro capítulos: Capítulo 1000 de servicios personales, el 2000 de materiales y suministros, capítulo 3000 de servicios generales y el 4000 de bienes muebles, inmuebles e intangibles.

La Legislatura avanzará en la implementación del Sistema de Gestión Documental

Con la finalidad de cuidar el medio ambiente y también, en el contexto actual, para evitar los riesgos de contagio de Covid-19, la LXIII Legislatura avanzará en la consolidación del Sistema de Gestión Documental que tiene, como uno de sus objetivos, reducir la producción de documentos impresos en la labor legislativa.

Este jueves las y los diputados aprobaron un exhorto dirigido, de manera interna, a la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas y a la de Agua, Ecología y Medio Ambiente para que, con urgencia, se proceda a la implementación del Sistema Institucional de Archivos y del Sistema de Gestión Documental, de conformidad a la disponibilidad presupuestal existente.

De esta forma, señalaron, se podrán ir eliminando «inercias y malas prácticas en la producción de documentos, fotocopias excesivas, gran volumen de impresiones, burocratización de procesos, el mal uso de las tecnologías de información, provocando duplicidad de funciones, saturación de documentos y gastos inútiles, entre otras».

Designan a cinco nuevos integrantes del Consejo Consultivo de Derechos Humanos

Las y los diputados designaron este jueves a cinco nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Tras constituirse en colegio electoral y realizar una votación por cédula, fueron designados como consejeros consultivos Karla Guadalupe Escamilla Rodríguez, Félix Vázquez Acuña, María del Rosario Arellano Valadez, José Manuel Félix Chacón y Susana Martínez Nava.

Se emite convocatoria para designar titulares de los Órganos Internos de Control de cuatro organismos autónomos

Del 12 al 19 de abril en la legislatura del estado se recibirá la documentación de las personas interesadas en encabezar los órganos internos de control del Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto Electoral del estado, la Fiscalía General de Justicia de la entidad y el Instituto Zacatecano de Transparencia.

Este jueves el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó la convocatoria para renovar estos cuatro puestos. Los nombres de todos los aspirantes serán publicados el 19 de abril, una vez que haya concluido el proceso de registro.

Serán las y los diputados de la Comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción quienes emitan el dictamen final, después de revisar los documentos presentados por los aspirantes y de haber realizado las entrevistas. La lista definitiva de candidatas y candidatos se presentará ante el Pleno a más tardar el 29 de abril para que la elección se lleve a cabo en la sesión del 4 de mayo.

Las personas que busquen ser designados como titulares de alguno de los Órganos Internos de Control mencionados deben tener formación académica y experiencia profesional en áreas como fiscalización de recursos, responsabilidades administrativas, contabilidad gubernamental, adquisiciones, arrendamientos y servicios, derecho, contaduría o administración.

Se exhorta a poner en marcha los centros de control animal en los municipios

La LXIII Legislatura hizo un llamado para que se activen los centros de control animal, asistencia y zoonosis en los municipios e, igualmente, para que se les dote de instalaciones apropiadas, higiénicas y al cuidado de profesionales en la materia.

Ante el grave problema del abandono animal, un fenómeno que se ha agravado durante la pandemia, las y los legisladores consideraron como urgente una iniciativa presentada este jueves por lo que la aprobaron por unanimidad.

Se exhortó a que en estos centros, que deberán operar los ayuntamientos con el respaldo del gobierno estatal, se ofrezcan servicios hospitalarios, de esterilización, orientación y clínicos a los animales cuyos dueños así lo soliciten.

No obstante, también llamaron a que estas instalaciones se destinen al depósito de los animales capturados, abandonados o ferales que, por sus condiciones de salud, requieran de sacrificio humanitario. Asimismo, se solicitó impulsar campañas en los medios de comunicación para fomentar la cultura del cuidado y la protección de los animales.

Incorporan la perspectiva de género en las políticas de fomento de la lectura

Este jueves se reformó el artículo tercero de la Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro para que se incluya, desde este texto legal, la perspectiva de género en las áreas de educación, cultura o cualquier otro sector afín a los anteriores.

Con este cambio se busca erradicar que, de manera implícita o explícita, se violente a las niñas y mujeres, se les excluya de la dinámica social y subestime o se invisibilicen sus aportes al desarrollo de la humanidad.

En concreto, la adición que se aprobó determina que es una obligación de las autoridades “incorporar la perspectiva de género en las políticas, programas, proyectos y acciones enfocadas al fomento y promoción de la lectura, como una visión científica, analítica, política y cultural sobre las mujeres y los hombres a fin de eliminar la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basadas en el género”.

Se reforma la normativa interna del Poder Legislativo en materia de sesiones virtuales y presentación de dictámenes

Después de que se reformara la Constitución Política del estado en materia de sesiones virtuales, las y los diputados armonizaron la normativa interna de este Poder en el mismo sentido.

Para ello, modificaron tanto la Ley Orgánica como el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas para que establezcan que las sesiones virtuales podrán llevarse a cabo cuando se presenten contingencias de salubridad, protección civil o seguridad pública que pongan en riesgo la vida e integridad física de los integrantes de la Legislatura.

En el dictamen aprobado por el Pleno se incluyeron algunas restricciones respecto a los temas que podrán abordarse en estas sesiones virtuales ya que, por su importancia, no se contemplará la discusión de reformas a la Constitución estatal, al Código Penal o los nombramientos que deban hacerse desde el Congreso local.

Asimismo, se acordó que los medios tecnológicos, procedimientos, lineamientos y reglamentación para el desarrollo de las sesiones virtuales serán determinados por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y por la Presidencia de la Mesa Directiva.

De igual forma, este jueves se modificó la normativa interna del Poder Legislativo en materia de presentación de dictámenes por parte de las comisiones con el objetivo de que las y los diputados puedan conocer las opiniones técnicas que se incluyen en estos documentos con el tiempo suficiente para llevar a cabo un análisis de los mismos.

Por tanto, a partir de ahora las comisiones dictaminadoras deberán entregar a la Mesa Directiva los dictámenes impresos o en formato electrónico, en un plazo no mayor a 24 horas después de su aprobación.

Con ello, «se contribuye a la discusión informada y razonada de las iniciativas formuladas ante esta Asamblea Legislativa, como consecuencia de ello, se propicia la generación de mejores ordenamientos legales».

Llaman a realizar una consulta para cambiar el nombre de Valparaíso por el de Valparaíso de Manuel Felguérez

Las y los diputados también aprobaron, con 19 votos a favor y uno en contra, un exhorto dirigido al ayuntamiento de Valparaíso para que impulse un mecanismo de análisis y consulta ciudadana, con el objetivo de que los habitantes del municipio decidan, de manera libre e informada, si modifican o no el nombre de Valparaíso por el de Valparaíso de Manuel Felguérez.

La propuesta de cambiar la nomenclatura de esta demarcación busca reconocer al artista plástico zacatecano, oriundo de este municipio, quien falleció a los 91 años en junio de 2020 y es considerado como un referente cultural de talla internacional, cuyo trabajo y obra es “orgullo de Zacatecas”. Asimismo, también tiene la finalidad de diferenciar este municipio de las 30 ciudades que en el mundo llevan el nombre de Valparaíso.

Se garantiza la continuidad de los proyectos de los Órganos Internos de Control de los organismos autónomos

La LXIII Legislatura homologó los criterios de designación y permanencia de los titulares de los Órganos Internos de Control de los organismos autónomos para que las personas que encabecen estas áreas puedan ser elegidas por un periodo adicional.

El objetivo de esta reforma aprobada por la Asamblea es permitir que los proyectos que se impulsen desde estos órganos puedan tener continuidad y no quedar inconclusos por falta de tiempo.

Para lograr esta meta se reformaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la Ley de Justicia Administrativa del Estado, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la Ley del Servicio Civil de la entidad.

INICIATIVAS

Proponen censo de niñas, niños y adolescentes que hayan quedado huérfanos a consecuencia del Covid-19

Ante el Pleno de la LXIII Legislatura local se leyó una iniciativa que pretende exhortar al gobernador para que, por un lado, se elabore una base de datos de las niñas, los niños y los adolescentes que han perdido a uno o ambos padres a consecuencia del Covid-19, mientras que, por otra parte, el llamado busca que se implementen políticas públicas de apoyo a los menores que estén en esta situación.

En la propuesta se expone que a estos niños y adolescentes el Covid-19 «no sólo les arrebató a su madre, padre o a ambos sino que les dejó además tristeza, desamparo y vulnerabilidad», poniendo en riesgo su acceso a derechos básicos como la nutrición, la vivienda y la salud.

Por ello, se considera necesario tener datos concretos que permitan a las autoridades implementar acciones, estrategias, y políticas públicas, emergentes y urgentes, para brindarles atención, principalmente psicológica, económica, de salud y familiar.

Plantean que el 27 de marzo sea declarado como el Día del Archivista Zacatecano

Con el objetivo de reconocer el trabajo de los archivistas del estado, quienes a pesar de desarrollar sus actividades en ocasiones en condiciones precarias, han garantizado la seguridad y el resguardo del patrimonio documental de la entidad, se propuso ante la Asamblea declarar el 27 de marzo como el Día del Archivista Zacatecano.

Otra finalidad de crear una fecha destinada a recordar el trabajo de estos profesionales, de acuerdo a lo señalado en la exposición de motivos de la iniciativa, es “contribuir a la consolidación de una cultura archivística que reconozca a la gestión documental como elemento indispensable del buen gobierno y que dignifique a los archivos como instituciones donde se organiza y preserva la información que todo organismo público e incluso privado requiere para el desarrollo cotidiano de sus funciones”.

En la lectura hecha en la sesión de este jueves, se destacó la necesidad cada vez mayor de profesionalizar a los trabajadores de los archivos  que, “en la mayoría de los casos, desarrollan sus tareas en condiciones poco apropiadas, en las que prevalece el olvido de las autoridades, la falta de presupuesto, la ausencia de capacitación y la incomprensión hacia su indispensable actividad”.

Reformas legislativas para incluir a los migrantes en la elaboración de políticas económicas y sociales

Como una forma de reconocer el papel tan importante que tienen los migrantes zacatecanos en el desarrollo del estado, se planteó una reforma a la Ley para la Atención de los Migrantes Zacatecas y sus Familias que busca obligar a las autoridades a consultar a los integrantes de esta comunidad para que tengan voz en la elaboración de políticas públicas relacionadas con temas migratorios.

En la exposición de motivos se resalta que los migrantes aportan nuevas capacidades e innovaciones, además de que contribuyen a movilizar el mercado de consumo interno.

Por ello, el objetivo de la iniciativa es garantizar por ley el derecho que tienen de ser incluidos y consultados en los planes de desarrollo estatal y municipal reconociéndolos, así, como “entes transformadores que tienen la capacidad y el interés de proponer mejoras en la política económica y social de sus lugares de origen”.

Se propone iniciativa para reducir el tiempo de campañas electorales

Los cambios que sobre todo las tecnologías han propiciado en la forma de hacer campañas políticas hace necesario, de acuerdo a una iniciativa propuesta este jueves en la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, que se modifiquen los tiempos en los que las y los candidatos pueden promover sus propuestas y pedir el voto de la ciudadanía.

Con una modificación a la Ley Electoral del Estado, se trata de reducir el periodo de campañas electorales de los 60 días que se contemplan en la actualidad a un plazo que oscila entre 30 y 45 días ya que se considera “tiempo suficiente en que el elector actual puede decidir y/o elegir por quien sufragar, tendiendo a la optimización de tiempo y recursos”.

La exposición de motivos argumenta que la forma actual de hacer política se centra en muchas ocasiones en las cibercampañas o campañas mediáticas, dejando de lado las campañas pie a tierra por lo que sería razonable reducir el tiempo que se tiene para hacer campaña.

Se busca que los ayuntamientos tengan dos sindicaturas para profesionalizar sus funciones

La multiplicidad de responsabilidades y tareas que deben asumir las personas que encabecen las sindicaturas municipales obliga a cambiar la estructura de esta área en los ayuntamientos para profesionalizar el trabajo.

Así lo considera una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado, que fue leída este jueves, y que propone que en cada gobierno municipal haya dos síndicos; uno de ellos enfocado a velar por la legalidad de los actos de la autoridades municipales y a vigilar el patrimonio, mientras que el otro se especializaría en vigilar una correcta recaudación y aplicación de los fondos públicos, así como una debida administración del erario público.

Se concluye que uno de los objetivos que deben tener los actuales gobiernos municipales es la profesionalización y la especialización en las tareas correspondientes a la administración pública y esta reforma pretende alcanzar esa meta.

Se busca modificar la constitución estatal para garantizar la autonomía municipal

En la sesión de este 8 de abril se presentó una segunda iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado de Zacatecas en materia de relevo en las administraciones municipales.

La propuesta busca derogar una frase que actualmente se mantiene en el texto constitucional y que atenta contra el principio de autonomía ya que contempla la posibilidad de que a los alcaldes entrantes les tomen protesta no solo los presidentes municipales salientes sino también “el representante designado por el Ejecutivo Estatal”.

Por ello el objetivo final de la iniciativa es que, “en lo subsecuente, sea el Presidente Municipal saliente quien tome la protesta al Presidente electo, desterrando esta práctica desfasada, propia de otra realidad política y social, o bien, protestar por sí mismo, en concordancia con el artículo 42 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado”.

La presidencia de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura citó a la siguiente sesión para el próximo martes 13 de abril a las 11 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*