CDHEZ Y CNDH PIDEN A AUTORIDADES MIGRATORIAS PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES

CDHEZ Y CNDH PIDEN A AUTORIDADES MIGRATORIAS PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocaron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del SEDIF y de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), así como a los Cónsules de Guatemala, El Salvador y Honduras radicados en San Luis Potosí, con el propósito de analizar la implementación de la Reforma a la Ley de Migración y Ley sobre Refugiados Complementaria y Asilo Político, en materia de Infancia Migrante.

En la reunión encabezada por la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ y el Dr. César Alejandro Orozco Sánchez Coordinador de la Oficina Regional de la CNDH en San Luis Potosí, solicitaron a las autoridades de migración, de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, respeten y cumplan plenamente las disposiciones jurídicas vigentes, los procedimientos y protocolos en materia migratoria, a efecto de garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes y sus acompañantes que se encuentren en el territorio zacatecano, independientemente de su nacionalidad y situación migratoria.

Los representantes de los Organismos Defensores de Derechos Humanos, explicaron que esta reforma es trascendente debido a que, obliga al Estado Mexicano a la no privación de la libertad de niños, niñas y adolescentes por motivos migratorios, así como garantizarles protección integral atendiendo el interés superior de la niñez.

Los representantes de la CDHEZ y CNDH señalaron que, esta reforma obliga gestionar ante la autoridad correspondiente la asignación de la clave única del registro de población para niñas, niños y adolescentes migrantes, así como otorgarles estancia como Visitante por Razones Humanitarias; proporcionar asistencia social; otorgar facilidades de estancia en centros de asistencia social; garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, independientemente de su nacionalidad y situación migratoria, garantizando el principio de unidad familiar y el cumplimiento de las medidas de protección para la restitución integral de derechos vulnerados.

Por lo anterior, solicitaron a las autoridades implementar los procedimientos, mecanismos y protocolos que permita cumplir con el espíritu de esta reforma migratoria y evitar la separación de familias y la violación de derechos humanos de los migrantes.

Finalmente, solicitaron a las autoridades de seguridad publica del estado, reconocer a las personas en contexto de movilidad como personas en situación de vulnerabilidad, las cuales en muchas ocasiones son víctimas de delitos y de ninguna manera considerarlos como delincuentes.

En la reunión se encontraron presentes Ing. Ignacio Fraire Zúñiga, representante del Instituto Nacional del Migrante (INM) en Zacatecas; Mtro. Arturo López Bazán, Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP), Mtro. Manuel David Pérez Navarrete, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia (PPNNAF), Héctor Sipac Cuin, Cónsul General de Guatemala, Milton Chinchilla Peraza, Cónsul de El Salvador y el Natividad Ortiz Cisnado, Cónsul de Honduras todos radicados en San Luis Potosí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*