LEGISLADORES MODIFICAN EL CÓDIGO PENAL EN PRO DE LOS GRUPOS VULNERABLES, VÍCTIMAS DE DELITOS; SE TIPIFICAN CRÍMENES DE ODIO

LEGISLADORES MODIFICAN EL CÓDIGO PENAL EN PRO DE LOS GRUPOS VULNERABLES, VÍCTIMAS DE DELITOS; SE TIPIFICAN CRÍMENES DE ODIO

Con una reforma a diversos artículos del Código Penal del estado, las y los diputados buscan fortalecer el marco jurídico de protección a las víctimas del delito, principalmente a los grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes, mujeres y miembros de la comunidad LGBTTTIQ.

Uno de los cambios destacados es que a partir de ahora se elimina la prescripción en los delitos sexuales en contra de menores de edad, por lo que los agresores podrán ser investigados aunque la víctima inicie las acciones legales mucho después de los hechos.

También se incluye como ilícito en contra del desarrollo de niñas, niños y adolescentes el facilitarles armas y adiestrarlos en su uso.

De igual forma, las y los diputados tipificaron en el Código Penal los delitos de odio, incluyendo los crimenes por razones de preferencia u orientación sexual.

Se aprobaron modificaciones para fortalecer la persecución de los delitos contra la intimidad sexual, castigando también a quien produzca los materiales con contenido sexual o íntimo que se difundan sin la autorización o aprobación de quien aparece en ellos, además de que se aumentan las penas en esta conducta.

También se incrementaron las sanciones tanto de cárcel como económicas en el abandono de familiares, englobando a las personas que no proporcionen las pensiones alimenticias; en el acoso y hostigamiento sexual; en el feminicidio, en la evasión de reos; en la extorsión y en la tentativa de un delito.

Estas modificaciones provienen de varias iniciativas presentadas por las y los diputados María Isabel Trujillo Meza, Navidad Rayas Ochoa, Susana Rodríguez Márquez, Héctor Menchaca Medrano, José María González Nava, Pedro Martínez Flores, José Dolores Hernández Escareño y la legisladora federal Frida Alejandra Esparza Márquez.

Zacatecas tiene dos nuevas leyes sobre conflictos territoriales y el mezcal zacatecano

Para establecer el procedimiento que debe seguirse a la hora de delimitar territorialmente los municipios del estado, la LXIII Legislatura aprobó una nueva Ley para la Solución de Conflictos Territoriales de los Municipios de la entidad.

Esta norma, propuesta por la diputada Alma Dávila Luévano y dictaminada por la Comisión legislativa de Gobernación, se considera necesaria debido a que de esta forma se tendrá certeza jurídica y administrativa que ayude a resolver los problemas que ahora se presenten en cuanto a las delimitaciones entre municipios y que pueden llegar a causar afectaciones en servicios básicos como el agua potable y también en trámites administrativos.

También este martes se avaló la Ley del Mezcal Zacatecano, que fue presentada en su momento por la diputada a Lizbeth Márquez Álvarez y analizada por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Se busca promover esta actividad y detonar el desarrollo de los mezcaleros del estado con una nueva forma de producir, comercializar y dar valor agregado a este producto.

La importancia de fortalecer este sector, señalaron los diputados, radica en que actualmente son mil los productores de agave en el territorio estatal, donde además hay 22 fábricas de mezcal desde micros y pequeñas hasta grandes, que fabrican 60 tipos distintos de esta bebida sobre todo en dos regiones del estado: los cañones de Tlaltenango y Juchipila y la zona de Pinos.

Reforman la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La 63 legislatura avaló este miércoles múltiples reformas a la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Entre los cambios está la incorporación, como un tipo de violencia, de la violencia simbólica, además de que se crean los sistemas municipales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Asimismo, en materia de órdenes de protección, se amplía su duración a 60 días prorrogables por 30 más o hasta que cese la situación de peligro para la víctima e igualmente se agilizan los trámites para que éstas sean otorgadas con mayor rapidez.

También con los cambios se busca adecuar los objetivos del programa estatal para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres al actuar de los servidores públicos y a la implementación de las políticas en la materia, para que estén guiadas por la perspectiva de género.

Este dictamen se deriva de varias iniciativas presentadas por las diputadas Aída Ruiz Flores Delgadillo, Carolina Dávila Ramírez, Roxana del Refugio Muñoz González, Mónica Flores Mendoza y Edelmira Hernández Perea y el diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval.

Amplían los derechos de los zacatecanos migrantes y sus familias

En las reformas que en el periodo extraordinario se aprobaron a la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias se hizo un agregado para incluir el principio de no discriminación de acceso a la atención y políticas públicas estatales a la hora de aplicar esta legislación.

También se busca modificar la conformación del Consejo Interinstitucional en la materia, incorporando a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y dándole la facultad a este organismo de invitar a las sesiones, cuando sea pertinente, a los presidentes municipales.

Se avalan cambios a la Ley de Turismo del estado

Este miércoles las y los diputados reformaron la Ley de Turismo a raíz de siete iniciativas, presentadas por los diputados Lizbeth Márquez Álvarez y Héctor Menchaca Medrano, y que fueron incluidas en el dictamen avalado por la Asamblea.

Entre los objetivos de estas modificaciones están los relacionados con el combate al abuso sexual infantil, ya que a partir de ahora los establecimientos de hospedaje estarán obligados a comprobar la mayoría de edad de los huéspedes o su parentesco para evitar casos de abuso en contra de niñas, niños y adolescentes en estos espacios.

También están, como finalidades de estos cambios, el fortalecer la coordinación entre la Secretaría de Turismo y los municipios para desarrollar programas y acciones que detonen el turismo. De igual forma se incorporan los conceptos de oferta turística y de turismo gastronómico.

Precisan requisitos para ser secretario de Acuerdos del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática

Las y los diputados modificaron la Ley del Servicio Civil del estado para introducir cambios en los requisitos que se necesitan para ocupar el cargo de secretario de Acuerdos del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática.

A raíz de una iniciativa presentada por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, se eliminó la necesidad de ser mexicano por nacimiento para poder acceder a este puesto público.

Incluyen el uso de medios electrónicos y digitales en la Ley de Fiscalización

Ante las necesidades evidenciadas por la pandemia del covid 19, la LXIII Legislatura abrió la posibilidad para que en los procesos de fiscalización superior se utilicen los medios electrónicos y digitales, así como el buzón electrónico.

Con una reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la entidad, se permitirá el uso de estas nuevas tecnologías para agilizar los procesos y, con ello, se hará más eficiente la gestión y los trámites de fiscalización, además de que se le dará validez a los documentos con la firma electrónica.

Aprueban las cuentas públicas de municipios, organismos operadores de agua y el Poder Legislativo

Este miércoles se aprobaron las cuentas públicas de 22 municipios y de ocho organismos operadores de agua potable y alcantarillado. En el dictamen avalado por el Pleno se incluyen observaciones por presuntas irregularidades que ascienden a más de 92.7 millones de pesos.

Los ayuntamientos cuyas cuentas públicas fueron aprobadas en el quinto periodo extraordinario de sesiones son Trinidad García de la Cadena, Genaro Codina, Guadalupe, Jerez, Juan Aldama, Luis Moya, Loreto, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Morelos, Pánuco, Pinos, Tabasco, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Trancoso, Vetagrande, Villa Hidalgo, Villanueva, Cañitas de Felipe Pescador y El Salvador.

Mientras tanto, los organismos operadores incluidos en estos dictámenes fueron los de Enrique Estrada, Jerez, Juan Aldama, Luis Moya, Miguel Auza, Ojocaliente, Trancoso y Villanueva.

De igual forma, también se avaló la cuenta pública 2020 del Poder Legislativo, así como la revisión al informe de avance de gestión financiera de la LXIII Legislatura de 2021 y su informe consolidado.

Eligen a Ignacio Valenzuela como galardonado con la presea al mérito periodístico

Por su dedicación y pasión por el periodismo a lo largo de su vida, Ignacio Valenzuela Valenzuela fue elegido por las y los diputados como el galardonado este 2021 con la presea Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villareal al mérito y trayectoria periodística del estado.

El galardonado en esta edición nació en Jerez el 7 de agosto de 1945 y comenzó como voceador para después impulsar y dirigir publicaciones juveniles. Posteriormente se desempeñó como reportero y fue el creador de varios títulos de la prensa local y también de contenido radiofónico. Igualmente, se desempeñó en el servicio público como director de Comunicación Social, regidor y  diputado, entre otros cargos.

Por otra parte, en este periodo extraordinario se sometió a discusión el dictamen de la reforma al artículo 22 de la Constitución Política del estado en materia de identidad de género. Esta modificación obtuvo el favor de la Asamblea por unanimidad pero no se alcanzó la mayoría calificada que se requiere en las reformas constitucionales.

También este miércoles las y los diputados autorizaron la enajenación de tres bienes inmuebles en Fresnillo y Río Grande. El objetivo en el mineral es donarlo al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social sección 29 y en Río Grande se destinarán  a la Universidad Autónoma de Zacatecas y otro a la Guardia Nacional.

Asimismo se declaró la nulidad de varios acuerdos tomados por el Cabildo de Río Grande, por lo que las y los diputados demandaron la reincorporación en este ayuntamiento de ocho regidores.

Una vez concluido el orden del día, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del quinto periodo extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, Emma Lisset López Murillo, citó a la siguiente sesión para el próximo lunes 30 de agosto a las 11 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*