LLAMA GEOVANNA BAÑUELOS A ATENDER EL DESPLAZAMIENTO FORZOSO EN JEREZ

LLAMA GEOVANNA BAÑUELOS A ATENDER EL DESPLAZAMIENTO FORZOSO EN JEREZ

Frente al contexto actual de violencia que vive Zacatecas y varios estados del país, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicita al Gobierno Federal y los gobiernos estatales atender de manera integral el fenómeno del desplazamiento forzado interno, provocado en su mayoría por los grupos del crimen organizado.

Asimismo, les solicita llevar a cabo un diagnóstico comprehensivo sobre esta problemática en México; y realizar un registro de personas desplazadas internamente con el fin de elaborar e implementar programas de atención efectiva, especializada, integral y diferenciada, para la población afectada.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo urge al Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, así como al presidente Municipal de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, brindar auxilio y protección para la población que ha sido desplazada y aquella que está en riesgo al encontrarse aún en las comunidades afectadas por la violencia.

Además, llama a que se tomen todas las previsiones para que el proceso de transmisión de la administración pública no afecte negativamente la seguridad de la población en el estado.

Geovanna Bañuelos resalta que la situación derivada por la inseguridad que se vive en algunas poblaciones de Zacatecas ha llevado a muchos pobladores a abandonar sus casas, por lo que pide a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad estatal incrementar el número de efectivos que permitan garantizar la paz y la seguridad.

“Las autoridades deben establecer las condiciones necesarias para el retorno seguro de la población que haya sido desplazada por la violencia generada por los grupos del crimen organizado”, resalta.

En ese sentido, también pide a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y sus similar en Zacatecas, implementar las medidas de atención inmediata para quienes hayan sido desplazados por la violencia de grupos del crimen organizado en la entidad.

Y se diseñen políticas públicas y programas de auxilio inmediato y de mediano plazo tendientes a su reintegración a la comunidad.

Geovanna Bañuelos advierte que en Zacatecas la violencia ha llegado a límites verdaderamente atroces, tan sólo el pasado fin de semana, mil quinientas personas fueron desplazadas por integrantes del crimen organizado en las comunidades de Sarabia y de Ermita de los Correa en Jerez.

De acuerdo con información de diversos medios de comunicación los grupos criminales de la región orillaron a habitantes de ambas comunidades, en su mayoría personas de la tercera edad, a abandonar sus hogares, quienes llegaron a la cabecera municipal de Jerez y fueron instaladas en albergues temporales por parte de las autoridades.

“No es la única comunidad afectada, los habitantes de Sarabia están en la zozobra, pues además de las viviendas, han perdido ganado y la cosecha”, agrega la legisladora.

Esta situación se ha agudizado en los últimos 6 meses, la mayoría de la población ha huido a consecuencia de la inseguridad que tiene su origen en la guerra entre células del crimen organizado, debido a que esta es una zona donde transita drogas, migrantes y armas.

No obstante, advierte que Sarabia y Ermita de Correa no son los únicos poblados afectados; habitantes de las comunidades de Monte de los García, Cieneguitas de Fernández, Palmas Altas, El Yeje y La Noria también se están quedando sin habitantes porque integrantes de grupos delictivos se han apoderado de estas localidades dejando a cientos de familias sin su patrimonio.

“La situación de la violencia en el estado de Zacatecas es muy preocupante, a las inenarrables escenas de enfrentamientos, asesinatos y masacres, hoy añadimos el drama del desplazamiento forzado de personas en comunidades con alto o muy alto índice de marginación”, destaca la senadora del PT.

Y asevera que el Estado no puede cerrar los ojos y normalizar la violencia criminal y las consecuencias de décadas de abandono del que han sido víctimas miles de zacatecanas y zacatecanos.

“Es momento de actuar de manera contundente en favor de la seguridad de las personas, no podemos admitir que Zacatecas se constituya como un referente de violencia criminal y del drama del desplazamiento forzado interno derivado de las actividades criminales”.

Por ello urge a las autoridades a actuar para evitar que este fenómeno se enraíce en el estado, “debemos cumplir con nuestro deber constitucional de garantizar y proteger los derechos humanos de todas las personas que habitan en nuestro querido Zacatecas y el resto del país”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*