DENUNCIAN LEGISLADORES FEDERALES COLAPSO FINANCIERO EN ZACATECAS

DENUNCIAN LEGISLADORES FEDERALES COLAPSO FINANCIERO EN ZACATECAS

Tras informar que la mañana de este martes la ciudad de Zacatecas amaneció paralizada por profesores ante la falta de pago de sus salarios ya devengados, los zacatecanos Soledad Luévano Cantú, Bennelly Hernández y Alfredo Femat, solicitaron con carácter de urgente una reunión con los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Educación (SEP) para revisar a fondo la situación financiera del estado de Zacatecas.

En conferencia de prensa celebrada en el Senado de la República, Femat Bañuelos explicó que dicha situación que hoy en día enfrenta en el estado de Zacatecas en donde más de 11 mil profesores no han recibido su primera quincena del mes de septiembre se remonta a un problema financiero y administrativo que comenzó entre los años 2014 y 2015 cuando se creó el FONE y no se logró incorporar a estos profesores a la nómina federalizada.

Desde entonces, agregó Femat, el estado de Zacatecas ha tenido que cargar con un déficit de entre mil a 2 mil millones de pesos anuales que en muchos de los casos se ha tenido que solventar con la contratación de deuda pública. “Que hoy han puesto al estado de Zacatecas en una situación muy difícil”.

“Hoy le estamos haciendo un llamado al secretario de hacienda, a la secretaria de educación para que efectivamente nos reciban y nos expliquen cuál es el problema para que la federación envíe este año los mil 200 millones de pesos que se etiquetaron para este ejercicio fiscal, de los cuales solo han llegado 300 millones”, subrayó.

Dijo que Zacatecas también exige respuesta del por qué en el PEF 2022 a Zacatecas se le quiere recortar 561 millones de pesos porque lo están considerando como un subejercicio. “Lo que queremos es sentarnos con ellos y demostrarles que los mil 200 millones se etiquetaron y lo que les pedimos es que de manera inmediata manden ese recurso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*