SOLICITA GEOVANNA BAÑUELOS GARANTÍAS PARA EL EJERCICIO DEL PERIODISMO EN ZACATECAS

SOLICITA GEOVANNA BAÑUELOS GARANTÍAS PARA EL EJERCICIO DEL PERIODISMO EN ZACATECAS

La senadora Geovanna Bañuelos urge a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) realizar la investigación a fondo que permita dar con los responsables del asesinato de Juan Carlos Muñiz Hernández, ocurrido el pasado 4 de marzo de 2022 en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.

“Atentar contra un periodista, un comunicador o trabajador de cualquier medio de comunicación, es atentar contra la libertad de expresión, contra el derecho a la información, contra la democracia y contra la ciudadanía”.

Asimismo, solicitará a la Secretaría de General Gobierno del Estado, fortalecer los mecanismos de protección a periodistas en favor de la libertad de expresión, así como atender de manera inmediata las denuncias que realizan los integrantes de este gremio y otorgarles medidas urgentes de protección para preservar su integridad física y su vida.

Mediante un punto de acuerdo que será presentado al Pleno del Senado de la República en la próxima sesión, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo condena el asesinato del séptimo periodista en México en lo que va del 2022, Juan Carlos Muñiz Hernández, quien laboraba para el portal Multimedios Testigo Minero.

Geovanna Bañuelos pide, además, que la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas brinde garantías, atención y acompañamiento oportuno a la viuda del periodista y a los cuatro hijos del periodista para lograr la reparación integral del daño.

La legisladora por Zacatecas señala que el pasado 4 de marzo, Juan Carlos Muñiz Hernández, reportero de 36 años fue asesinado a tiros en la ciudad de Fresnillo, lo que ha provocado una serie de manifestaciones por parte del gremio quienes exigen justicia.

El pasado sábado, mientras en Fresnillo era velado el reportero Juan Carlos Muñiz, en la capital el Colectivo de Periodistas Zacatecanos se manifestaron en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno para exigir justicia por el asesinato del comunicador.

“Ni silencio ni olvido”; “Justicia para Juan Carlos Muñiz”; “Alto a la violencia, no más periodistas asesinados”; “Somos prensa, no disparen” y “No se mata a la verdad matando periodistas” fueron algunas de las consignas que corearon, apunta la legisladora.

“Lamentablemente, no es el único periodista asesinado en el estado, en diciembre de 2020. El fotoperiodista, Jaime Daniel Castaño Zacarías, fue asesinado después de hacer una cobertura informativa en Jerez, Zacatecas”, resalta Geovanna Bañuelos.

Y apunta que ante este escenario es completamente comprensible que los periodistas tengan miedo a trabajar, por lo que dijo, es oportuno que las autoridades estatales garanticen las condiciones necesarias para que los y las periodistas cuenten con protección a su vida, integridad personal, seguridad y libertad de expresión que permita el ejercicio de su labor informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*