CON ÉXITO TRANSCURRE LA CARRERA ATLÉTICA 5K MUJERES TRANSFORMANDO ZACATECAS

CON ÉXITO TRANSCURRE LA CARRERA ATLÉTICA 5K MUJERES TRANSFORMANDO ZACATECAS

Zacatecas, Zac., 13 de Marzo de 2022.El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres y del Instituto de Cultura Física y Deporte, en conjunto con el Ayuntamiento de la capital, celebraron la carrera atlética denominada “5K Mujeres Transformando Zacatecas”, en donde María de Jesús Ruiz Acuña “Ghazal”, se llevó los máximos honores.

El deporte es fundamental para la reconstrucción del tejido social, coincidieron en su mensaje, la Secretaria de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, y la titular del Incufidez, Albina Cerrillo Mancinas, quienes conjuntamente con Sara González del Instituto Municipal de la Mujer, dieron el banderazo de salida y premiaron a las ganadoras.

Un total de 600 mujeres se dieron cita a la Plaza de Armas del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas, para visibilizar la lucha emprendida por la igualdad de género hoy, para un mañana sostenible.

La reivindicación de los derechos de las mujeres quedó de manifiesto en las principales arterias de la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata, en donde mujeres y niñas, motivadas con la presencia de autoridades empoderadas y la olímpica de Tokio, Ilse Ariadna Guerrero Rodarte, con especial ahínco recorrieron el trayecto.

María de Jesús Ruiz Acuña, seleccionada nacional mexicana y medallista de plata en 10 mil metros planos de Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia 2021, solamente superada por la peruana Sofía Isabel Mamani, con carrera inteligente, logró sobreponerse a la keniata Beatriz Giamondú y a la experimentada Argentina Valdepeñas.

El trabajo diario por los derechos de la mujer es una de las acciones conjuntas que realizan las dependencias gubernamentales para la transformación de Zacatecas, que, una vez más, abrió las puertas de la inclusión a las diferentes etnias.

La etnia wixárika, de la sierra norte de Zacatecas, hizo su debut atlético con Gabriela de la Cruz González, Celia Barra Díaz e hijas Vanesa, Rosalba y Alma de Santiago Barra, quienes por conducto de la cantante Ángela Aguilar, promueven e impulsan el producto artesanal, elaborado con sus propias manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*