REALIZA INE ZACATECAS FORO ESTATAL DE DISCUSIÓN SOBRE LA REVOCACIÓN DE MANDATO

REALIZA INE ZACATECAS FORO ESTATAL DE DISCUSIÓN SOBRE LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Con la participación como panelistas de Leticia Torres Villa, Ma. De la Luz Domínguez Campos, Rafael Calzada Vázquez, Raymundo Cárdenas Hernández y la moderación de Mario Caballero Ramírez, el Instituto Nacional Electoral en Zacatecas realizó el Foro Estatal de Discusión como parte de las actividades de difusión de la Jornada de Revocación de Mandato a celebrarse el 10 de abril.

Con experiencia en diferentes ámbitos de la vida profesional y de participación social, cada panelista aportó sus puntos de vista y que fueron respaldados o bien, debatidos por sus pares.

Leticia Torres Villa, se asumió como “Juana Pueblo” y reconoció la oportunidad que se le dio para tener voz y expresarse sobre este hecho de profunda trascendencia e inédito en el país. Fue crítica con el INE puesto que, a su parecer, el Instituto obedece a diversos intereses de poder y obstaculiza en cierta medida la participación ciudadana. Hizo alusión a diversos eventos que afectaron a generaciones pasadas y que de haber tenido esta herramienta “otra situación hubiera pasado”.

Rafael Calzada Vázquez, dijo que esa idea de que la soberanía se deposita en el pueblo, en la realidad podría traducirse en que México ha vivido muchas ficciones jurídicas puesto que el pueblo no ha sido tomado en cuenta. Dijo que la Revocación de Mandato le regresa al pueblo el derecho de tener poder sobre sus gobernantes.

Ma. de la Luz Domínguez Campos, hizo análisis desde la perspectiva de los derechos de la ciudadanía; dijo que no es sólo el derecho de participación en las urnas, sino que se engloban otras garantías como la de solicitar la Revocación, la de apoyarla mediante el otorgamiento de la firma y el derecho a la consulta ciudadana.

Por su parte, Raymundo Cárdenas Hernández, recordó su amplia experiencia de participación en temas político electorales, y dijo cómo en décadas pasadas diferentes entes de poder desalentaban e intentaban disuadir la participación ciudadana y hoy, que la ciudadanía ha logrado el derecho de participar en una Revocación de Mandato, otra vez, distintos entes de poder desalientan e intentan disuadir la participación ciudadana. Expresó que, a su juicio, los partidos políticos enfrentan una seria crisis ideológica y eso repercute en la participación de la ciudadanía.

Las y los panelistas coincidieron en el valor del ejercicio de Revocación de Mandato y también en la necesidad de mejorar la arquitectura del propio Proceso, además de la necesidad de que todos los actores respeten y se apeguen las reglas establecidas para garantizar el principio de certeza.

Los argumentos vertidos por las y los panelistas abonan a la reflexión previa a este importante ejercicio de participación ciudadana que se llevará a cabo el 10 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*