ALERTA SECRETARÍA DE SALUD DE ZACATECAS SOBRE AUMENTO DE ENFERMEDADES DIARREICAS ANTE ALTAS TEMPERATURAS

ALERTA SECRETARÍA DE SALUD DE ZACATECAS SOBRE AUMENTO DE ENFERMEDADES DIARREICAS ANTE ALTAS TEMPERATURAS

Zacatecas, Zac., 15 de mayo de 2022.- Ante el aumento de temperaturas, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), alerta a la población sobre el elevado riesgo de padecer Enfermedades Diarreicas Agudas, también conocidas como EDAS.

Doménica Garay Olvera, responsable del Programa de Prevención y Control de EDAS y Cólera, informó que uno de los aspectos más importantes a considerar es la rápida descomposición de los alimentos, debido a las altas temperaturas que se han presentado en la entidad.

Tan sólo en la última semana, fueron detectados 2 mil 290 casos de EDAS en las unidades de la SSZ, de los cuales, el 30 por ciento han sido menores de edad y el 9 por ciento mayores de 60 años, los cuales constituyen los grupos de mayor riesgo ante la posibilidad de sufrir deshidratación.

En esta temporada del año, siempre se observa un aumento en las enfermedades diarreicas, que pueden alcanzar un incremento del 40 o hasta el 50 por ciento, con respecto a los meses de frío.

Entre las medidas que deben implementar la población están el lavado frecuente de manos, consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación y extremar medidas de higiene al cocinar.

La salud es un eje tractor para la nueva gobernanza, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, razón por la cual se encuentran listas las unidades médicas de todo el estado para atender a la población en casos de EDAS.

En caso de presentar algún cuadro de diarrea, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, ya que, de no hacerlo, se corre el riesgo de deshidratación y agravar algún padecimiento ya existente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*