EXPONEN EN EL PLENO INICIATIVAS REMITIDAS POR EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO

EXPONEN EN EL PLENO INICIATIVAS REMITIDAS POR EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO

Durante la sesión ordinaria la diputada Imelda Mauricio Esparza presentó al pleno una iniciativa de punto de acuerdo por el que esta legislatura exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Obras Públicas, sea incluida la construcción de una ciclovía en el proyecto denominado “Construcción del tramo el Orito-Picones”.

La promovente dijo que los ciclistas representan a un gran grupo de ciudadanos que ha sido vulnerado, discriminado y sin seguridad vial en múltiples proyectos de movilidad durante muchos años. Subrayó que el uso de la bicicleta se ha multiplicado exponencialmente y es utilizado principalmente como un medio de transporte; más aún, es ya también una herramienta de trabajo para entregas que van desde alimentos, productos y hasta servicios.

El propósito esencial de este acuerdo es que los ciclistas sean incluidos a través de la construcción de una ciclovía en el proyecto anunciado el pasado 18 de mayo por el gobernador del Estado de una vialidad que se suma a la modernización de Zacatecas y al bienestar de las comunidades y colonias de esta zona.

Reformas a la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas

Las y los diputados conocieron la iniciativa remitida por el gobernador del Estado, David Monreal Ávila, por la que propone reformar la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas y demás medidas para prevenir  la transmisión de la enfermedad covid-19 en el Estado de Zacatecas.

En el proyecto de reforma se argumenta que dado que los casos de covid han ido a la baja de manera constante y toda vez que el nivel de inmunización es alto, el uso del cubrebocas puede verse relajado al menos en los lugares abiertos y dejar al libre albedrío de la población usarlo en los lugares cerrados y con presencia masiva.

El mandatario estatal resalta en la iniciativa que se busca que la ciudadanía retome con la normalidad posible la nueva realidad en que vivimos y hacer más viable la convivencia social y el desarrollo de nuestras actividades cotidianas.

Reforma a la Ley Orgánica del Municipio en materia de Derechos Humanos de las Mujeres

Ante la asamblea se dio lectura a una segunda iniciativa remitida por el gobernador del Estado.

El titular del Ejecutivo señala que uno de los compromisos de la Nueva Gobernanza es para con las mujeres zacatecanas, por lo que se ha establecido en el Plan Estatal de Desarrollo la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres como eje transversal, con el objetivo de comenzar a transformar  desde dentro de las instituciones  esta cultura de igualdad y respeto.

Entre otros aspectos, las modificaciones contemplan constituir y consolidar la Instancia Municipal de las Mujeres que será el área encargada de impulsar la política pública de igualdad que potencie  el desarrollo socioeconómico, político y cultural de las niñas y mujeres, así como implementar medidas para equilibrar las brechas de desigualdad y discriminación histórica que han vivido.

Dictámenes

Para concluir con los trabajos de este 7 de junio, la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias presentó al pleno dos dictámenes.

El primero de ellos señala que la Honorable LXIV Legislatura determina que el partido político Encuentro Social no reúne los requisitos exigidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para integrar un grupo parlamentario.

En el segundo se considera acreditada la existencia de una infracción del diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba consistente en la vulneración a la autonomía del Poder Legislativo, por lo que se estima procedente que la Mesa Directiva, en uso de sus atribuciones, imponga la sanción correspondiente que sería la remoción del cargo como presidente del Órgano de Administración y Finanzas.

En el apartado de asuntos generales intervino el diputado Xerardo Ramírez Muñoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*