LLEGARÁN A MAZAPIL INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y APOYOS SOCIALES POR 160 MDP: GOBERNADOR DAVID MONREAL

LLEGARÁN A MAZAPIL INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y APOYOS SOCIALES POR 160 MDP: GOBERNADOR DAVID MONREAL

Cedros, Mazapil, Zac., 09 de agosto de 2022.- Por primera ocasión en años, habitantes de Mazapil recibieron respuesta inmediata de un Gobernador, pues el mandatario de Zacatecas, David Monreal Ávila, acudió hasta la comunidad de Cedros, donde informó que se destinarán 160 millones de pesos en beneficio de las y los mazapilenses, a través de la ejecución de obras de infraestructura y programas sociales.

Este martes, el mandatario llevó hasta el semidesierto zacatecano la Audiencia por la Transformación, en donde pobladores de las comunidades del municipio territorialmente más grande del estado le dieron a conocer sus necesidades y, en consecuencia, fueron resueltas mediante acciones inmediatas y compromisos asumidos.

Motivo por el cual, beneficiarios como la señora María Guadalupe Ruvalcaba agradeció al mandatario “por ser una persona tan cercana a la gente” ya que, tras su petición de apoyos para el mejoramiento de vivienda, recibió una respuesta positiva.

Además, Monreal Ávila entregó aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones y andaderas a personas con discapacidad de las comunidades del municipio a fin de apoyarlos en su economía y procurarles mejores condiciones de movilidad.

Cabe informar que, en total, se presentaron al Gobernador 617 solicitudes por escrito y verbales, con lo que esta audiencia se convierte en la de mayor número de peticiones.

El mandatario ofreció un programa peso a peso con el municipio para la adquisición de material a fin de que las familias en condiciones de vulnerabilidad construyan techos, pisos firmes, cuartos y adquieran láminas. Además, dijo que analizará la posibilidad de que por cada bulto de cemento o bloque que compre el beneficiario, reciba 3 porque el municipio y el estado subsidien los otros dos.

Una acción que también beneficiará a los habitantes de la comunidad Sábana Grande será el mejoramiento de vivienda pues, en voz de la señora Ernestina Ordaz, los pobladores pidieron al Gobernador su apoyo para mejorar sus hogares ya que se avecina la temporada de lluvias y “ya no sabemos si el agua cae afuera o adentro”, dijo la mazapilense.

Por otra parte, el Gobernador le ofreció al alcalde, Mario Macías Zúñiga, un esquema peso a pesos para la reconstrucción, construcción y reparación de carreteras y caminos de Mazapil. En tanto, a petición de la señora Rocío Martínez, se comprometió a reparar la carretera Estación Camacho-Nieves que, dijo la demandante, está en muy malas condiciones.

Debido a que el semidesierto es una de las regiones del estado con más problemas de conectividad, Monreal Ávila anunció la instalación de entre 120 y 150 puntos de Internet, ya que, si bien se colocaron algunos en una primera etapa, Mazapil tiene 118 comunidades y la gran mayoría de ellas carecen de red.

“Pareciera que en Mazapil está prohibido enfermarse”, dijo Jesús Rodríguez, un maestro de educación media superior, quien solicitó al Gobernador garantizar la presencia de un médico en las casas de salud: “confiamos completamente en usted y en que este proyecto de transformación va a ser una realidad”, añadió seguido de la señora Ernestina Ordaz, quien intervino en el mismo sentido. Ambos tuvieron una respuesta en positivo.

La construcción de obras de drenaje y acciones para la captación de agua fueron otros de los compromisos de Monreal Ávila con Mazapil.

Casi 30 mdp más con respecto a 2021

Cabe señalar que Monreal Ávila reiteró que, tras años de abandono, para este 2022, Mazapil tendrá una perspectiva de inversión de 160 millones de pesos de parte de la Federación, el estado y el municipio; un monto muy superior al ejercido en 2021, cuando fueron 136 millones de pesos.

Detalló que, para las pensiones de adultos mayores, llegarán a este sector 51 millones de pesos, 4 millones para la pensión de las personas con discapacidad, 15 millones de pesos para becas de educación básica, 7 millones para media superior y 3 millones para educación superior, además de 4 millones para el programa La Escuela es Nuestra y 13 millones para un fondo municipal, tan sólo por mencionar algunos de los rubros.

Además de estas inversiones, las y los asistentes agradecieron al Gobernador los compromisos de interés colectivo asumidos con sectores y comunidades. De igual manera, el presidente municipal de Mazapil, Mario Macías Zúñiga, reconoció la voluntad del mandatario para atender la problemática del municipio más grande del estado. Asimismo, ofreció toda su voluntad para, en una comunión social y gubernamental, mejorar las condiciones de Zacatecas.

Con el objetivo de que los pobladores ubicaran a los funcionarios para que, a través de ellos, den seguimiento a los compromisos asumidos este día, el Gobernador los presentó a los pobladores.

Es así que saludaron y escucharon a los asistentes la representante del Presidente de la República, Verónica Díaz Robles, y los secretarios de Desarrollo Social, Educación, Obras Públicas, Economía, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Carlos Zúñiga, Maribel Villalpando, Guillermo Carrillo, Rodrigo Castañeda, Uswaldo Pinedo, Laura Elvia Bermúez y Susana Rodríguez, respectivamente.

Así como los titulares del deporte, la construcción de escuelas y el Sistema Estatal DIF, Javier Núñez, José Luis de la Peña y Víctor Humberto de la Torre, respectivamente. Además del diputado estatal, Nieves Medellín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*