CON ALTO RIESGO PRESUPUESTAL CINCO ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES

CON ALTO RIESGO PRESUPUESTAL CINCO ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES

Los Organismos Públicos Locales (OPL) de la Ciudad de México, Campeche, Colima, Morelos y Nayarit presentan riesgo presupuestal alto, mientras que dos de ellos que tuvieron proceso electoral este año -Quintana Roo y Tamaulipas-, permanecen en situación de riesgo moderado informó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al conocer el Séptimo Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales respecto del ejercicio fiscal 2022, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que “los problemas financieros de dichos Organismos permean de manera importante la operación institucional y han trastocado derechos laborales fundamentales como son los salarios del personal, en el caso de Campeche”.

Por primera ocasión, durante un largo periodo, los OPL de Durango e Hidalgo no se ubican en estos niveles de riesgo, pese a que se encontraban en una compleja condición presupuestal, pero son “un claro ejemplo de lo que no debe ocurrir cuando está de por medio la renovación democrática de los órganos de representación política”, aseveró.

En sesión ordinaria, el Secretario Ejecutivo mencionó que un dato revelador de la situación crítica de estos cinco organismos es que todos ellos, con excepción de Nayarit, “han promovido diversos medios de defensa ante órganos jurisdiccionales, con la finalidad de obtener alguna determinación reivindicatoria en materia presupuestal”.

Agregó que el informe también menciona OPL que enfrentan problemas de operación derivados del retraso o la entrega de ministraciones incompletas como es el caso de Nuevo León, Tabasco y se incorpora por primera ocasión el de Sinaloa, debido a que la ministración del mes de julio se entregó de manera incompleta.

Economizar está bien, siempre y cuando sea a través de la reflexión racional

“Desafortunadamente, en muchas entidades la constante es la reducción presupuestal, falta de ministraciones o ministraciones incompletas, ausencia de respuesta por parte de los gobiernos locales, entre otras cuestiones”, lamentó la Consejera Dania Ravel Cuevas.

Además, indicó que los Organismos Públicos Locales de cinco entidades tienen solicitudes de ampliación presupuestal rechazadas por los gobiernos locales: Campeche, Ciudad de México, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí.

“Economizar está bien, siempre y cuando sea a través de la reflexión racional respecto a las funciones de las instituciones y su desempeño, sin embargo, no parece que ese sea el supuesto de los casos que he referido”, añadió. “Limitar o negar el presupuesto a los Organismos Públicos Locales pone en riesgo el desempeño de su labor, reduciendo la posibilidad de atender las áreas de oportunidad y perfeccionamiento u organización de las elecciones locales”.

SIJE cumplió el objetivo de mantener informado al CG y 32 consejos locales

Posteriormente, al presentar la Evaluación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) 2021, que operó el 6 de junio, la presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Consejera Carla Humphrey Jordan, destacó que “desde el inicio de sus operaciones, hasta el  cierre y consolidación de las bases de datos, el SIJE cumplió a cabalidad su objetivo primordial al mantener informados oportunamente  al  Consejo General del INE, así como a los  332 consejos locales y distritales de los OPL”.

Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que el SIJE se ha convertido en una fuente primordial para combatir la desinformación en el país.

“Como pudieron constatar todos los actores políticos, todos los partidos políticos, en una fuente de información confiable, cierta, muy pertinente y constituye una de las fuentes principales, primordiales de la certeza a lo largo de la Jornada Electoral”, subrayó Córdova Vianello.

En otro punto de la sesión, al dar por recibido el Análisis muestral del llenado de las Actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla de la elección de Diputaciones Federales de 2021, la Consejera Humphrey mencionó entre los resultados que los estados con menor número de elecciones resultaron con niveles más altos de cumplimiento.

“A más elecciones o a mayor número de elecciones, más inconsistencias se detectaron”, apuntó, y en este sentido resaltó que, si bien existe un mayor porcentaje de actas consistentes respecto al anterior Proceso Electoral Federal, “lo cierto es que presenta una disminución de entre 4.7 y 6.4 puntos porcentuales respecto de las elecciones donde se eligieron únicamente diputaciones federales”.

Durante la sesión, el pleno dio por recibido el Informe que presenta el Secretario del Consejo General en cumplimiento al artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto; el que presenta la Comisión de Fiscalización respecto del estado jurídico que guardan los Procedimientos Administrativos Sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite, así como las sanciones impuestas durante 2016 a 2022; el Informe de actividades del Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y de actividades del Consejero Electoral y Presidente del Comité de Radio y Televisión, Uuc-kib Espadas Ancona.

Finalmente, consejeras y consejeros dieron cumplimiento a sentencias de las Salas Regionales Ciudad de México y Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*