INICIA PROCESO INTELECTUAL DEL COZCYT, UAZ E IEEZ PARA DISEÑAR URNA ELECTRÓNICA

INICIA PROCESO INTELECTUAL DEL COZCYT, UAZ E IEEZ PARA DISEÑAR URNA ELECTRÓNICA

Zacatecas, Zac., 05 de septiembre de 2022.- El Gobierno de Zacatecas, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) iniciaron el proceso intelectual para diseñar una urna electrónica, que pondría al estado a la vanguardia en materia electoral.

Por tal motivo, en las instalaciones del Cozcyt y encabezados por el titular, Hamurabi Gamboa Rosales, los tres equipos institucionales sostuvieron la primera reunión de trabajo para analizar experiencias exitosas, requerimientos materiales y elaborar el plan de trabajo que permitirá tecnificar y modernizar los comicios locales.

Al manifestar el interés del Gobernador David Monreal Ávila por tecnificar los procesos electorales, garantizar el respeto a la voluntad popular y fortalecer la democracia, Hamurabi Gamboa celebró la coordinación de esfuerzos para concretar lo que será la primera urna electrónica de Zacatecas.

Manifestó que el Cozcyt, a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo, encabezada por Luis Miguel Zapata, el Laboratorio de Software Libre (Labsol), coordinado por Rubén Delgado, y 10 académicos de la UAZ, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), desarrollarán el software y hardware de la urna electrónica, lo que “es el corazón de la innovación”.

Durante la presentación del proyecto, los investigadores de la UAZ explicaron que en México sólo existen dos antecedentes de urnas electrónicas: Jalisco y Coahuila; así como uno internacional en California, Estados Unidos. En todos los casos hay elementos positivos y otros perfectibles, que Zacatecas tomará en cuenta para entregar un producto que sea práctico, seguro y exitoso.

Por el IEEZ, el Director Ejecutivo de Sistemas Informáticos, Miguel Ángel Muñoz, y la encargada de la Dirección de Capacitación Electoral y Cultura Cívica, Ana Claudia Núñez, dijeron que en el desarrollo de la urna electrónica se pedirá la opinión de los partidos políticos, de tal manera que ésta responda a las necesidades de los procesos electorales y las condiciones específicas del territorio estatal.

De acuerdo a la calendarización presentada, la urna electrónica se comenzaría a ensamblar a finales de noviembre, cumpliendo las características requeridas para el estado: hardware, durabilidad de batería y desarrollo de software con base en códigos abiertos, autonomía y autosuficiencia en el manejo de datos, y pago de licencias.

Los 11 SNI que desarrollarán el equipo electoral son: por el Cozcyt, su Director General, Hamurabi Gamboa; y por la UAZ, Alejandra García, Alejandro Mauricio, Arturo Moreno, Carlos Eric y Jorge Isaac Galván, Huizilopoztli Luna, José Guadalupe Arceo, José María Celaya, Roberto Solis y Sodel Vázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*