LA FGJEZ FORTALECE LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

LA FGJEZ FORTALECE LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, en conjunto con el Observatorio Nacional Ciudadano, presentó la herramienta tecnológica denominada “ella es norma”, un Chat Bot, que acerca a la ciudadanía con las autoridades para facilitar la presentación de denuncias de delitos por hechos de corrupción.

Durante la presentación del Sistema, en el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal Anticorrupción, el Lic. Salvador Villa Almaraz, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la FGJEZ, destacó que este es un sistema que genera y procesa información entre las personas usuarias y un dispositivo digital con el objetivo de reportar hechos relacionados con corrupción, y que también servirá para dotar de información respecto a las sedes, horarios, así como requisitos generales y específicos para la presentación de denuncias de diversos delitos.

Esta acción, dijo, responde a la Política Estatal Anticorrupción de Zacatecas, específicamente en su eje 1 Combate a la Impunidad, y la prioridad 5 que busca impulsar la mejora y homologación a escala estatal de protocolos y procesos de presentación de denuncias y alertas por hechos de corrupción.

La presentación de este Sistema estuvo a cargo del Maestro Leonel Fernández Novelo, Director de Incidencia de Política Pública del Observatorio Nacional Ciudadano.

Al someterse a Consideración de las personas integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, por unanimidad se aprobó el Acuerdo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, por el que se determina que la herramienta “Chatbot ella es norma” se tiene por presentada y se instruye a la Secretaría Técnica para que se analice su viabilidad y compatibilidad con el sistema único de denuncia que está diseñando, en aras de una posible donación bajo convenio del código fuente para que se pueda adecuar y pueda ser utilizado en materia de denuncia administrativa.

Esta actividad se implementa de conformidad con el convenio suscrito entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y el Observatorio Nacional Ciudadano en el marco del proyecto “Sociedad Civil y Fiscalías trabajan conjuntamente para fortalecer la rendición de cuentas y el Estado de Derecho en México” con la intención de robustecer las capacidades de la Fiscalía General de Justicia.

En la Segunda Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal Anticorrupción estuvieron presentes representantes de la embajada de los EUA Melissa Price y Daniela Pedroza, Coordinadora y Especialista del Programa de Análisis de Información Criminal e Investigaciones, respectivamente.

Presidió la Sesión Extraordinaria del Comité Coordinador el Mtro. Ricardo Bermeo Padilla; y estuvieron presentes el Magistrado Presidente del TSJEZ, Dr. Arturo Nahle García; la Secretaria de la Función Pública, Lic. Humbelina Elizabeth López Loera; la Comisionada Presidenta del IZAI, Lic. Fabiola Gilda Torres Rodríguez; el Auditor Superior del Estado, L.C. Raúl Brito Berumen; el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Mtro. Gabriel Sandoval Lara; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Lic. Salvador Eduardo Villa Almaraz; el Director General de Desarrollo y Evaluación de la FGJEZ, Lic. Rubén Gustavo Romero Mendieta, así como integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Respecto a esta herramienta tecnológica, el Magistrado Presidente del TSJEZ, Arturo Nahle García, destacó que es una buena herramienta para acercar la justicia a la gente e irnos modernizando ya que la gran mayoría de las personas tienen acceso a un teléfono y ese es el medio para el uso del Chat Bot.

Por su parte, la comisionada Presidenta del IZAI, Fabiola Torres Rodríguez, felicitó la gestión de la Fiscalía para la obtención de la herramienta “Chatbot ella es norma”.

La Secretaría de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera, se sumó a las felicitaciones y detalló que es una importante herramienta que va ayudarnos a medirnos y conocer cómo lo percibe el ciudadano, podrá impactar en procesos internos y los indicadores de la percepción de la corrupción.

El “Chat Bot norma” Podrá consultarse en los siguientes vínculos
https://denuncia-irregularidades.onc.org.mx/
http://m.me/ellaesnorma
Teléfono vía Whats App: 55 6890 2319

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*