COMPROMETIDO CON LOS MIGRANTES, CAMPESINOS Y TODOS LOS ZACATECANOS, TRABAJO LEGISLATIVO DE SERGIO ORTEGA: MARIBEL GALVÁN

COMPROMETIDO CON LOS MIGRANTES, CAMPESINOS Y TODOS LOS ZACATECANOS, TRABAJO LEGISLATIVO DE SERGIO ORTEGA: MARIBEL GALVÁN

Al lamentar profundamente el fallecimiento de Sergio Ortega Rodríguez, migrante zacatecano que participó como Diputado en la LXIV Legislatura del Estado, Maribel Galván Jiménez reconoció su compromiso con todos los zacatecanos, en especial con aquellos que radican en el extranjero.

La coordinadora de la Fracción Legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) en el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas indicó que el originario de San José de Lourdes, Fresnillo y radicado en Texas, siempre fue promotor de los derechos de los migrantes.

Muestra de ello, fue su Agenda Legislativa, que acorde a los ideales de la Cuarta Transformación hizo uso de los instrumentos legislativos para buscar que la lucha de años, a lado de otros paisanos, viera cristalizados sus esfuerzos en la legislación vigente.

Por eso, detalló que el 23 de septiembre de 2021, Ortega Rodríguez no dudo en presentar un exhorto al Congreso de la Unión y a las 31 legislaturas de las entidades federativas a pronunciarse ante el Congreso de la Unión a favor de la reforma electoral, con su vertiente migrante.

Teniendo como antecedente la Reforma que en octubre de 2020 se propuso a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de garantizar los derechos políticos-electorales de los mexicanos residentes en el extranjero e instituir las diputaciones migrantes de la nación, a través de la creación de una sexta circunscripción electoral.

Misma dedicación tenía por los temas del campo, por lo que el 22 de febrero de este año, pidió desde la Tribuna, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) incluyeran en el Programa de Fertilizantes a Zacatecas a fin de impulsar la economía y la producción agrícola.

Unos días más tarde, el 15 de marzo de este año, solicitó que Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajara en dar solución a los problemas permanentes que el sector primario de Zacatecas enfrenta en todas las regiones del Estado.

Detalló entre ellos la mala calidad en el servicio de energía eléctrica, las muy malas condiciones de las líneas de conducción debido a la falta de mantenimiento a la red eléctrica, tarifas excesivas y muchas veces injustificadas.

Así como los daños constantes a los equipos de bombeo y a diferentes aparatos eléctricos y de trabajo debido a las variaciones en los voltajes, pero sobre todo la falta de atención y respuesta de los funcionarios estatales de la división Zacatecas de CFE.

En el tema de educación, el 28 de abril de 2022, hizo un exhorto para que paralelo a la atención de los jornaleros agrícolas que llegan a la entidad se garantice la planta docente, necesaria y especializada a fin de dar atención a los niños que llegan a la Entidad, con motivo de esa causa.

Conocedor de las vicisitudes que viven los mexicanos que radican en el extranjero, en junio de este año, exhortó a las instancias gubernamentales e institucionales, reconocer a la matrícula consular, el pasaporte mexicano y la credencial de elector expedidos en el extranjero, como documentos legales y válidos para cualquier trámite administrativo y legal.

Incluso hace unas semanas, el 6 de septiembre de este año, presentó una iniciativa para hacer justicia y otorgar, mediante el voto, a los migrantes la representación política a efecto de que puedan votar desde el extranjero por sus representantes populares.

Esta propuesta tiene como objetivo convertir los dos espacios plurinominales a efecto de que sean de mayoría relativa.

Además, desde la Tribuna alzó la voz en temas como el Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, la comparecencia del Fiscal General de Justicia del Estado, el exhorto al Gobernador para etiquetar recursos en el PEF 2023, la agilización de expedición de Pasaportes, entre otros.

También reconoció su trabajo en las Comisiones Legislativas, como la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable y Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático, de las cuales fue presidente.

Así como Atención a Migrantes, Cultura Física y Deporte, y Desarrollo Económico, Industria y Minería de las que fue integrante en su paso por el Congreso Estatal.

En la agenda del legislador migrante quedaron registradas, detalló la Diputada, reuniones sobre el Programa Nacional de inglés, las visas de trabajo, el turismo, las comunidades migrantes, el Programa Agroalimentario 2021.

Destacan las reuniones de trabajo con migrantes zacatecanos radicados en Los Ángeles, California; Laredo, Texas; Tepechitlán, Zacatecas; Calera, Fresnillo y otras regiones de la entidad.

Finalmente, la diputada fresnillense Maribel Galván reconoció el apoyo y motivación que tuvo siempre el diputado Sergio Ortega en su familia y sus seres queridos, a quien expresó su pésame y sentimientos de acompañamiento y solidaridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*