LAS DEMANDAS DE PARIDAD, HASTA ALCANZAR LA CULTURA POLÍTICA, SOCIAL Y ÉTICA PLENAS: IEEZ

LAS DEMANDAS DE PARIDAD, HASTA ALCANZAR LA CULTURA POLÍTICA, SOCIAL Y ÉTICA PLENAS: IEEZ

Las demandas de paridad y su incorporación a la vida social e institucional, habrán de mantener pertinencia hasta en tanto alcancemos la cultura política, social y ética plenas, de reconocernos en nuestras diferencias y en la necesidad de acceder, en igualdad, a la vida social, señaló el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, durante la inauguración del Panel Paridad y Derechos Humanos.

En el Panel Paridad y Derechos Humanos, organizado por El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, participaron la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Claudia Valle Aguilasocho, con el tema “Paridad en la integración de los órganos de elección popular”.

Además de Tania Angélica Galván Reyes, Jefa de Investigación en la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral, abordó el tema Criterios y acciones del Instituto Nacional Electoral en el Proceso Electoral  2017 – 2018 para garantizar la paridad de género y los derechos humanos.

Así como Sofía Román Montes, Visitadora Adjunta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el tema Los Derechos Humanos y la Paridad en México. En este Panel fungió como moderadora la Lic. Elia Olivia Castro Rosales, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Durante la inauguración, estuvieron presentes las personas titulares de las instituciones convocantes al Panel Paridad y Derechos Humanos; el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Esaúl Castro Hernández; la Presidenta de la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Ma. de la Luz Domínguez Campos; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lic. Armando Ávalos Arellano, y el Lic. Juan Carlos Merlín Muñoz, encargado del Despacho en el cargo de Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Zacatecas; además de la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, Susana Rodríguez Márquez, y con la representación del Gobernador del Estado, asistió el Lic. Benito Juárez Trejo.

En su mensaje, el Presidente del IEEZ dijo que es momento de que cada mujer y cada hombre de nuestro país, exprese sus opiniones y convicciones acerca del camino que deseamos seguir, porque es el destino de todos el que está en juego en estos momentos trascendentes para la República, con  cambios de fondo que se anuncian y algunos de ellos ya en marcha.

Tenemos el gran reto de vencer una cultura autoritaria que, como país somos herederos; del haber dejado, por lustros y décadas, nuestro destino común en manos de otros, a veces de unos cuantos.

Destacó que las instituciones convocantes a este evento nos reconocemos en la vida local y nacional, en la consecución de sus fines. Instituciones humanas que dimensionamos como perfectibles y que esa amplia avenida por la que debemos transitar; instituciones más eficientes en el cumplimento de sus tareas, más racionales en el uso de los recursos públicos a su disposición y más comprometidas con una sociedad cambiante a la que debemos servir. Incursionar en el debate de su transformación, debe ser la conducta privilegiada, sin visos de oposición sistemática a cualquier propuesta de cambio o de abandonarnos a la inercia.

Inteligencia, vigor en las propuestas y mesura para diseñar y operar transformaciones, es lo que hoy México nos reclama, llamado al que debemos responder a cabalidad y con decisión.

Por fortuna, dijo, el México nuestro, ha asumido para su vida normativa e institucional, que cualquier signo de discriminación y de violencia en contra de las mujeres, debe ser erradicado. Ya que las sociedades humanas no podrán aspirar a etapas superiores de su desarrollo, si no suman a sus proyectos de vida social a la mujer; en toda su inteligencia, sabiduría, sensibilidad y perseverancia. Si no son reivindicadas, dada una histórica y absurda segregación de todos los ámbitos de la vida social, haciendo prevalecer prejuicios, sinrazones y arrogancias.

Por su parte, el Magistrado Presidente del TRIJEZ, Esaúl Castro Hernández, destacó que A lo largo de los años las reformas electorales, la interpretación judicial, así como el trabajo de organizaciones de la sociedad civil, académicas y activistas, han contribuido al reconocimiento y ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

Asimismo, mencionó que el momento cumbre de la paridad de género fue el proceso electoral 2017-2018, en donde por primera vez en la historia las mujeres ocupan el 48 por ciento de las curules en la cámara de diputados mientras que en el Senado es un 49 por ciento en los escaños.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Ma. de la Luz Domínguez Campos, dijo que el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres ha sido producto de una larga lucha por la reivindicación de la ciudadanía plena de las mujeres. Lucha que aún no termina, y que todos y todas nosotras debemos continuarla a través de diversas acciones y mecanismos para que las mujeres y niñas en la actualidad puedan lograr la igualdad sustantiva, a partir de la erradicación de los obstáculos estructurales, institucionales, socio-culturales, económicos y políticos que impiden el goce y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

En su mensaje, el Lic. Juan Carlos Merlín Muñoz, encargado del Despacho en el cargo de Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Zacatecas, mencionó que somos instituciones del estado mexicano, del sistema nacional de elecciones, que fortalecemos día con día nuestra democracia, que  hemos logrado una excelencia técnica profesional que nos avala en cada proceso electoral. La democracia es una construcción colectiva, por lo que es nuestro deber defender lo que hemos logrado.

Durante el desarrollo del Panel Paridad y Derechos Humanos, se revisaron temas como los Criterios y acciones del Instituto Nacional Electoral en el proceso electoral 2017-2018 para garantizar la paridad de género y los derechos humanos; diferentes criterios jurisdiccionales sobre la paridad de las mujeres en cargos de elección popular, y sobre la Participación Política de las Mujeres, Paridad y Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*