OPORTUNIDAD INMEJORABLE DE REGULAR VIVIENDA CON LÓPEZ MARCHANT

OPORTUNIDAD INMEJORABLE DE REGULAR VIVIENDA CON LÓPEZ MARCHANT

Guadalupe, Zac.-Evitar en lo posible la vivienda irregular, promover la planeación, el ordenamiento ya que en la mayoría de las veces los desarrollos de vivienda se entregan sin los servicios indispensables, consideraron como temas importantes los integrantes del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Zacatecas.

Expresidentes de la CMIC, que conforman el Comité Consultivo de la Cámara, Delegación Zacatecas, actualmente presidida por el Arquitecto Jorge Hriart, se reunieron con la Doctora en Urbanismo, María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

Después de la reunión los ex presidentes del Consejo Consultivo CMIC, destacaron el acierto del gobernador Alejandro Tello Cristerna al nombrar como titular de esa importante Secretaría a la Doctora López Marchant, dado que cuenta con estudios especializados en planeación y urbanismo a nivel de doctorado.

Con López Marchant intercambiaron conceptos sobre el proyecto de movilidad urbana y la urgente necesidad de adecuar las rutas del transporte colectivo y el flujo de autos particulares, dado el acentuado incremento del parque vehicular y la urgencia de que la mancha urbana se ajuste a un adecuado ordenamiento territorial.

También coincidieron en que se inhiban en lo posible los asentamientos irregulares y se fomente la edificación de vivienda que cumpla con todas las normas legales establecidas.

Destacaron en las últimas dos décadas, la vivienda que conforma el 70 por ciento del tejido urbano, se ha concentrado principalmente en el municipio de Guadalupe, generando con esto una ciudad dormitorio.

Los principales centros de estudio y de trabajo se ubican en el lado opuesto, al poniente de la zona metropolitana, lo cual genera un excesivo flujo de personas en vehículos, sobrecargando en horas pico el tránsito vehicular entre ambos extremos, por lo cual resulta muy adecuado el proyecto de movilidad urbana propuesto por la doctora al frente de la Seduvot, una arteria principal de transporte masivo, moderna, con estaciones intermedias a lo largo del bulevar desde la comunidad Martínez Domínguez hasta ciudad administrativa y una red de rutas complementarias alimentadoras.

Consideraron de suma importancia que los desarrollos habitacionales sean regulados por la carta urbana y que las autoridades en la mataría y los municipios den cabal cumplimiento a dichas disposiciones. Que se evite en lo posible la vivienda irregular, falta de planeación, ordenamiento y en la mayoría de las veces sin los servicios indispensables.

Para que en los años por venir, no tengamos un Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad, rodeada de precarismos y caos urbano.

Ofrecieron los Ex Presidentes, poner a disposición de la dependencia su capacidad técnica y conocimientos profesionales, dado que la mayoría cuenta con una antigüedad mayor a 25 años en la materia, una de las funciones primordiales de la CMIC es la participación social dentro de su comunidad y estrecha colaboración con las dependencias involucradas en el ramo de la construcción.

Estuvieron en la reunión Amado Puente Carlos, como Presidente del Consejo Consultivo, Octavio Valdez, Rodolfo Dorado, Francisco Robles, Victoriano Maldonado, Héctor Gómez, Salvador García, Javier Bañuelos y Luis Antonio Vázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*