PRESENTAN PROGRAMA ESPECIAL DE SEGURIDAD PARA FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2019

PRESENTAN PROGRAMA ESPECIAL DE SEGURIDAD PARA FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2019

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dio a conocer el Programa de Seguridad que será implementado   durante el Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2019, con el objetivo de garantizar la estancia segura y tranquila de los asistentes.

El titular de la SSP, Ismael Camberos Hernández, explicó que se trata de un operativo especial, instruido por el Gobernador Alejandro Tello, que se implementará en coordinación y trabajo unido con corporaciones federales y municipales y de emergencia.

Por ello, las instancias de seguridad dispusieron, cada una desde el ámbito de sus funciones, apoyar al buen desarrollo del programa del máximo festejo cultural de las y los zacatecanos, para generar un ambiente seguro y armónico a la  población asistente.

En rueda de prensa, el funcionario estatal detalló que el Operativo de Seguridad Festival Cultural, se implementará del 13 al 27 de abril, con duración de 8 horas diarias (de las 16:00 horas a las 24:00), para cubrir las actividades en Plaza de Armas, que comenzarán después de las 20:40 horas.

Con la finalidad de monitorear las acciones y administrar mejor los recursos humanos y materiales, se han establecido tres anillos de seguridad, como ejes centrales de las actividades.

El operativo contará con participación de 31 elementos del Ejército Mexicano, 100 de la policía Estatal Preventiva, 40 de la Metropolitana, 60 efectivos de la Municipal, 90 agentes de Seguridad Vial, 106 de la Policía Federal y personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado

Asimismo, la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado instalará una unidad motriz, equipada con un sistema de video-vigilancia móvil, para supervisar el ingreso y egreso de turistas y transeúntes en las intersecciones de las principales calles del centro histórico de la capital.

En este punto también se instalará el binomio K-9 con el que cuenta la Policía de Investigación, a efecto de brindar apoyo en la detección de sustancias ilícitas y explosivos.

Policía de Seguridad Vial

La Dirección de Policía de Seguridad Vial realizará despejes diarios a partir de las 14:00 horas sobre avenida Hidalgo, rinconada de Catedral y calle Urizar, y solo se permitirá la ubicación de vehículos de emergencia; el cierre total de calles será a partir de las 17:00 horas hasta el término de eventos programados.

Como vías alternas podrán utilizarse las calles: Fernando Villalpando, Arroyo de la Plata, Guerrero, Tacuba, 1 de Mayo, Aguascalientes, Venustiano Carranza y avenida Juárez, González Ortega y López Velarde.

Por parte del Centro de Coordinación Integral Control Comando y Comunicación (C5), se instalaran dos módulos de video-vigilancia que permitirá el monitoreo de 26 cámaras instaladas en el centro histórico.

Programa de Contingencias de Protección Civil

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, informó que trabajarán con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para brindar primeros auxilios, en caso de que lo requieran quienes asistan a los diferentes escenarios del FCZ 2019.

Se asignarán 20 elementos entre bomberos, paramédicos y verificadores, con el objetivo de proteger a la población, ante incidentes provocados por agentes naturales o humanos en el entorno a las actividades de la festividad y los días asueto.

Además, colocarán puestos de socorro y auxilio en puntos estratégicos y unidades de bomberos antes, después y durante los eventos masivos, en la Plaza de Armas; así como operativos de inspección y verificación de estructuras, así como uso y manejo adecuado de la pirotecnia, para evitar contingencias.

También organizarán brigadas con el personal de la Unidad de Protección Civil de la capital, la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (REMEZA), la Cruz Roja Mexicana y policías locales para instalar módulos de atención.

El Programa de Contingencias contempla la temporada vacacional de Semana Santa en los municipios, con puestos de socorro y auxilio cuales serán ubicados con puntos estratégicos de las carreteras federales.

Estas actividades complementan el monitoreo de los arcos detectores, así como los recorridos constantes, vigilancia de puntos fijos a lo largo del Centro Histórico, así como de los foros abiertos y cerrados donde se llevarán a cabo las presentaciones, esto con la finalidad de constituir una superficie de acción bien delimitada, que permita la rápida movilización en caso de alguna emergencia.

Trabajo unido con la Policía Federal

Hugo Rafael Sánchez González, inspector de la Policía Federal, informó que esta dependencia, a través del programa Caballero Vigilante, participará en el último anillo, que comprende tránsito pesado en la zona metropolitana, acción que busca salvaguardar la integridad y bienes de las personas.

Informó que estarán instalados siete puestos de auxilio, en el que se podrá solicitar cualquier tipo de información y denuncia en tramo federal en los municipios de Calera, Jalpa, Jerez, Río Grande, Concepción, Fresnillo y Sombrerete.

De igual, manera dio a conocer la aplicación PF Carreteras, que tiene como objetivo combatir los asaltos y robos en las vías del país, a través de una estrategia interinstitucional con la participación del sector privado; dicha aplicación está disponible para las plataformas IOS y Android.

En la rueda de prensa participaron, además, el oficial de la Policía Estatal, Marco Cervantes González; y los directores de la Policía de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera Murillo, y del Centro de Coordinación Integral Control Comando y Comunicaciones C5, Gustavo Fernández Medina, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*