AVANCES TECNOLÓGICOS, HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA

AVANCES TECNOLÓGICOS, HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA

La cultura y la innovación siempre están unidas, porque los avances tecnológicos son herramientas necesarias para la creación artística, aseguró la experta en música, Valeria Jornad.
Al descartar cualquier distanciamiento entre arte y ciencia, la creativa señaló que una no se concibe sin la otra, de ahí el esfuerzo del Gobierno del Estado por promover entre la población la influencia permanente que existe entre ambas.
La referencia la hizo al iniciar el taller Acercamiento al Sonido, que tiene lugar dentro del Festival Cultural de Zacatecas (FCZ), cuyo eje temático de esta edición 2019 es ciencia, tecnología e innovación.
Por ello, conjuntaron esfuerzos el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), para hacer realidad el lema Cultura y Tecnología: Expresiones de desarrollo y creatividad.
Jornad desmintió la existencia de una separación entre el arte y la tecnología, pues «ambas interactúan de manera permanente, a fin de expandir los campos de creación y realizar nuevas obras».
Al demostrar la presencia permanente de la innovación en las artes, refirió la invención del piano, que hoy es parte de la vida cotidiana; pero, en su momento, fue un avance tecnológico que transformó la creación musical para siempre.
Otro ejemplo lo refirió en la literatura, donde «el artista, con su mundo imaginativo, se adelantó a lo que la ciencia y la tecnología lograrían», plasmando en libros de ciencia ficción lo que hoy es una realidad, acotó la compositora.
La tallerista comentó que en el campo de la música la gente puede tener más acercamiento con las innovaciones tecnológicas, traducidas en equipos electrónicos que mejoran la calidad del sonido y su amplificación, entre otros.
Debido a la necesidad de acercar a la población a la cultura y la tecnología, Jornad refirió la importancia del taller que desarrollará, del 23 al 25 de abril, en el Laboratorio de Robótica del Cozcyt, de 11:00 a 13:00 horas.
Durante los tres días de trabajo, las y los menores entenderán, de manera lúdica y sencilla, los principios del sonido, cómo viaja, sistemas de audio y funcionamiento de las bocinas, entre otros conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*