REFORMA LABORAL DEJA DE LADO OUTSOURCING Y ACOSO SEXUAL EN CENTROS DE TRABAJO

REFORMA LABORAL DEJA DE LADO OUTSOURCING Y ACOSO SEXUAL EN CENTROS DE TRABAJO

Ciudad de México. – Los Senadores del Partido del Trabajo priorizando los derechos e intereses de los trabajadores, expresaron su voto a favor de la reforma en materia laboral que da respuesta a las demandas históricas de los trabajadores y hace realidad la Cuarta Transformación en materia laboral.

Durante la discusión del dictamen por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre indicó que si bien esta reforma representa una gran avance, tiene vacíos que afectan directamente a millones de trabajadores mexicanos, como el outsourcing, el acoso sexual en los centros de trabajo, los esquemas de contratación de Uber y empresas análogas y la contratación mediante honorarios asimilados a salarios.

La minuta no contempla la revisión del régimen de trabajo por subcontratación, explicó la legisladora, por lo que consideramos que si Uber insiste en denominar a sus trabajadores como socios debe constituirse ésta como una cooperativa, “en caso contrario, deben respetar los derechos laborales de sus trabajadores, debemos legislar en la materia, ya que conforme avance aún más la tecnología, una mayor cantidad de personas laborarán para este tipo de empresas”, argumentó.

“Tampoco se revisa y actualiza la normativa laboral en materia de acoso sexual en los centros de trabajo, por lo que las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Trabajo decimos ya basta a la situación de violencia de género en nuestro país que afecta a millones de niñas y mujeres. Es urgente incorporar en la Ley Federal del Trabajo la obligación de las empresas de contar con protocolos adecuados para la prevención, erradicación y denuncia de acoso sexual”, exigió la senadora Bañuelos de la Torre.

Por su parte, el senador Joel Padilla Peña acusó que durante más de cinco sexenios los salarios se restringieron con el argumento de que eran inflacionarios, cuando en realidad lo que se buscaba era que los empresarios mantuvieran y no pusieran en riesgo sus márgenes de ganancia a costa del esfuerzo y el ingreso de sus empleados. Los salarios perdieron durante este tiempo más del 70 por ciento de su poder adquisitivo.

“De igual manera, el sistema de pensiones fue privatizado y las empresas encargadas de administrar el ahorro para el retiro empezaron el gran negocio de su vida cobrando elevadas e injustificadas comisiones por la prestación del servicio”, añadió el senador por Colima.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos congratulamos con esta iniciativa que, a sabiendas de que aún hay temas que debemos atender y legislar, representa un gran avance para el bienestar de la clase trabajadora de nuestro país”, dijo el senador Padilla Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*